Berlín
Nuevas pruebas científicas refuerzan las teorías de la formación de galaxias
Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han logrado observar una galaxia en el proceso de absorción de gas del exterior, lo que supone la mejor evidencia directa obtenida hasta la fecha de apoyo a las teorías existentes sobre la formación de las galaxias.
Las observaciones, realizadas con el telescopio VLT situado en el desierto de Atacama (Chile) refuerzan las teorías que sostienen que las galaxias atraen y devoran material cercano para alimentar la formación estelar e impulsar la rotación de la galaxia.
El objeto de estudio, cuyas conclusiones recoge un artículo que publica hoy la revista Science, fue un extraño alineamiento entre una galaxia distante y un cuásar -su núcleo brillante alimentado por un agujero negro supermasivo-.
"Este tipo de alineamiento es muy poco usual y nos ha permitido hacer observaciones únicas", explica el autor principal del artículo, Nicolas Bouché, en un comunicado difundido por ESO desde su sede central en Garching (Alemania).
La luz del cuásar pasa a través del material que rodea la galaxia antes de alcanzar la Tierra, lo que hace posible la exploración en detalle de las propiedades del gas que se encuentra en el entorno de la galaxia.
"Estos nuevos resultados nos ofrecen la mejor visión obtenida hasta el momento de una galaxia en pleno proceso de 'ingesta", subraya la ESO.
En la creación de nuevas estrellas, las galaxias agotan rápidamente sus reservas de gas, por lo que deben ir reponiéndolo continuamente para continuar su actividad.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido con exactitud el origen de ese gas de repuesto.
El coautor del artículo, Michael Murphy, asegura que las propiedades de este gas son exactamente las que esperaban encontrar, ya que se mueve como se esperaba que lo hiciera y se encuentra en la cantidad y composición correcta para encajar en los modelos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar