Primeras imágenes «low cost» de Marte

La sonda india Mangalyaan ha envíado sus primeras imágenes de Marte, el planeta rojo.

La primera sonda marciana de la india, partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte-, ha empezado ya a estudiar la superficie, topografía y atmósfera del planeta, centrándose en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.

La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo.

El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos.

La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito.

«Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo», escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana.

La misión india tiene un coste de 73 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1.000 científicos, según datos del ISRO.

En contraposición el satélite Maven costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios.

La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015.

La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.