¿Quiere saber cómo amanece hoy el «cometa de Rosetta»?

El aspecto del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el pasado martes 15 de diciembre
El aspecto del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el pasado martes 15 de diciembre

El equipo de la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta ha creado una nueva página web para mostrar imágenes recientes del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, donde logró posarse y extraer una información de gran valor para los científicos. Las capturas son además de alta resolución, y están tomadas con las cámaras científicas de ángulo estrecho y ángulo ancho. Con ellas se mostrarán el aspecto del cometa tal y como se podía apreciar el día anterior, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las fotografías se publicarán en una página web creada para tal fin, aunque los interesados también podrán suscribirse a una lista de distribución para recibir las imágenes directamente por correo electrónico, afirma la ESA.

La frecuencia con que se publicarán las imágenes dependerá de las operaciones científicas de la nave y, sobre todo, de las observaciones de OSIRIS durante la misión en un día determinado, además de la disponibilidad de las imágenes descargadas de la propia nave.

Como mínimo, se espera disponer de una imagen semanal y, en caso de que se tomen imágenes todos los días, se podría esperar una captura diaria.

“Después del perihelio y de una excursión lejana, volvemos a estar situados más cerca, aproximadamente a 100 km del comenta, y podemos facilitar una vista similar a la que obtuvimos cuando llegamos por primera vez el 6 de agosto de 2014” —señala Holger Sierks, investigador principal de la cámara en el Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar.

«Nos gustaría compartir esta vista con el resto de la comunidad y con el público general casi en tiempo real, mientras volvemos a aproximarnos y, posteriormente, descendemos a la superficie del cometa».

«Esta nueva iniciativa es una aportación que añadimos a nuestras tradicionales publicaciones «CometWatch» de NavCam y que nos brinda una nueva manera de disfrutar del viaje de Rosetta en su rastreo al cometa por el Sistema Solar» —señala Patrick Martin, jefe de la misión Rosetta de la ESA—.

«Ahora que volvemos a estar más cerca del cometa, estamos impacientes por observar su superficie con más detalle. También esperamos expectantes el momento de compartir las fantásticas vistas del descenso de Rosetta a la superficie el próximo mes de septiembre», indica Matt Taylor jefe científico de la misión Rosetta de la ESA.