Un 'joystick' para controlar robots y adiestrar a astronautas

La ESA ha fabricado un 'joystick' para probar las condiciones de ingravidez en los astronautas así como el control remoto de los robots

La próxima nave de abastecimiento que la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS) llevará una palanca de mando o 'joystick', diseñada para probar las condiciones de ingravidez en los astronautas así como el control remoto de los robots que se pongan en órbita.

Según informa la ESA, el 'joystick', una de las palancas de mando más avanzadas jamás construidas y que cuenta con una apariencia engañosamente simple pero que permite realizar movimientos básicos, llegará a la ISS este verano, como parte del cargamento del Vehículo Automatizado de Transferencia que transportará más de cinco toneladas de propulsores y suministros.

De las pruebas que se realicen con el 'joystick', se analizarán las consecuencias que tiene la ingravidez sobre el sistema locomotor humano o cómo es la retroalimentación que se produce en la órbita. Para ello, alrededor de la palanca, se colocará un arnés en el cuerpo del astronauta que se puede fijar a su vez a la ISS.

El supervisor del experimento, André Schiele, jefe de la ESA Telerobótica y Haptics Laboratorio, ha detallado que el reto del 'joystick' fue conseguir un hardware "extremadamente preciso"con el fin de generar "una enorme fuerza"que permita a los astronautas desarrollar su trabajo.

Por el momento, están previstas un total de siete pruebas diferentes con el fin de que en una exploración planetaria futura los robots puedan recorrer una superficie mientras son teledirigidos por los seres humanos a control remoto, siempre que se encuentren lo suficientemente cerca del aparato. Para ello, se requiere conocer la cantidad de fuerza necesaria para realizar las tareas más complejas, como recoger muestras de rocas o instalar equipos.