Música

Barcelona

Un libro explica cómo la exactitud mueve el mundo

¿Qué relación hay entre las hormigas y la pintura artística? ¿Y entre la poliomielitis y los viejos marinos? ¿Qué tiene que ver Mozart con los dados? ¿Y los genes con los zapatos de cordones?.

Las respuestas a esas preguntas están contenidas en el libro «La exactitud que hace funcionar el mundo. Por qué las ciencias exactas están en todas partes sin que nos demos cuenta», en el que la doctora en Matemáticas y profesora de Estadística de la Universidad de Barcelona (UB), Concepció Arenas, descubre «la armonía secreta de todas las cosas».

La obra, publicada por la UB y que se ha presentado esta tarde en la librería Alibri de Barcelona, propone una manera diferente y estimulante de acercarse a las ciencias exactas, «una de las disciplinas más útiles y apasionantes», según la autora, y el conocimiento en general.

El libro desgrana el «común denominador» de gran cantidad de asuntos cotidianos aparentemente alejados de las matemáticas, aunque, a lo largo de sus páginas, como quien sigue la trama de una novela policíaca, la autora va descubriendo cuál es la rama del saber que conecta ámbitos tan diversos como la historia, el arte, la música, la genética o el derecho, y al final, sólo al final del libro, le da un nombre.

«Un nombre que permite referirse de forma clara y concisa a este vínculo, a ese saber que nos rodea por todas partes y que nos acompaña, aunque no seamos conscientes, durante toda nuestra vida», según los editores del libro, que está dividido en once pequeños capítulos, formados por dos partes.

En la primera se presentan hechos o curiosidades del mundo que nos rodea que, aunque no lo parezca, están relacionados; y en la segunda, bajo el epígrafe «Y además ...», se analiza con algo más de detalle qué hay detrás de estos hechos y qué construye estas relaciones.

Concepció Arenas (Barcelona, 1959) es doctora en Matemáticas y profesora del Departamento de Estadística de la UB y su especialidad es el análisis multivariante y la investigación de nuevos modelos estadísticos teóricos con aplicaciones en el ámbito de la evolución biológica, la genética humana, la medicina y la robótica.