Diseño

Cómo lograr cumplir los propósitos del año nuevo

¿Que diferencia a las personas que alcanzan la meta de las que se rinden? Varios estudios nos dan las claves.

El comienzo de un año es una buena excusa para cerrar una etapa y empezar otra con energía renovada y nuevas metas. Es normal que las personas se planteen que objetivos quieren conseguir a partir de ese año. Pero no todas las personas logran esos objetivos que con tanta ilusión se propusieron ¿Qué diferencia a las personas que sí llegan a cumplir sus objetivos?
Cuando hablamos de conseguir objetivos en psicología positiva, la persistencia es una de las fortalezas clave y diferenciadoras que permite a las personas disponer de la potencia mental necesaria para seguir trabajando en pos de las metas a pesar de los obstáculos y retrocesos. Potenciarla nos da la facultad de persistir en el intento de alcanzar nuestros objetivos a pesar de encontrarnos con dificultades en el camino.
El término inglés grit engloba la persistencia y la pasión por conseguir metas a largo plazo. En el estudio de Duckworth de la Universidad de Pennsylvania, Peterson de la Universidad de Michigan, Matthews y Kelly de la Academia Militar de West Point, se investigó qué características individuales, más allá del talento intelectual, pueden predecir el éxito. Los hallazgos en dicho estudio sugieren que conseguir metas difíciles no sólo conlleva poseer talento, sino también la puesta en marcha de cualidades como la tenacidad, la dedicación y la diligencia de manera sostenida en el tiempo que nos lleve conseguir esa meta.

¿Cómo podemos promover ser más persistentes para conseguir nuestras metas? Una persona puede tener mucho talento para conseguir la meta que se propone y otra no tener tanto, pero si la segunda posee un nivel más elevado de grit que la primera, acabará obteniendo mejores resultados.
Von Culin de la Universidad de Yale, junto con Tsukayama y Duckworth de la Universidad de Pennsylvania, estudiaron si los distintos enfoques en la búsqueda de la felicidad en la vida podían explicar las diferencias individuales en grit. Según este estudio, el enfoque orientado al compromiso en la búsqueda de la felicidad está más relacionado con un alto nivel de grit, mientras que el enfoque orientado hacia el placer se relaciona con niveles más bajos de grit. Proponernos objetivos con los cuales estemos realmente comprometidos nos alentará a ser más persistentes influyendo en nuestra manera de actuar, esforzándonos y perseverando a pesar de los obstáculos. En cambio, si a la hora de actuar lo hacemos en función a objetivos orientados exclusivamente a obtener placer, no obtendremos un interés consistente y sostenido en el tiempo hasta llegar a la meta.

¿Ya te has propuesto tus propósitos del 2015? Si todavía no lo has hecho, estás a tiempo, las fiestas todavía no se han acabado y hasta después de Reyes tienes tregua.