Televisión

Atresmedia: mayoría absoluta en las elecciones

La cobertura informativa de Antena 3 y laSexta se hace con el día con un 22,5% de «share» y 3.467.000 espectadores

A la izda., Gloria Lomana en el Especial Elecciones de A-3. A la dcha., Ferreras y Pastor en el especial de «Al rojo vivo»
A la izda., Gloria Lomana en el Especial Elecciones de A-3. A la dcha., Ferreras y Pastor en el especial de «Al rojo vivo»larazon

Con un escenario político más enrevesado que nunca, las cadenas eran muy conscientes de que los espectadores no apartarían la mirada de la televisión. Había que echar el resto y Atresmedia Televisión estuvo a la altura. Así lo reconocieron los televidentes, que eligieron al grupo para informarse de la jornada electoral de las autonómicas y municipales. Prueba de ello es que Atresmedia TV se impuso en el día, con un 22,5 por ciento de «share» y 3.467.000 espectadores. En el «prime time», obtuvo el 22% de cuota de pantalla y 3.472.000 seguidores.

Golpe de autoridad

Antena 3 emitió dos especiales en los que participaron todos los rostros de los informativos de la cadena, desde la directora general, Gloria Lomana, hasta Vicente Vallés, Lourdes Maldonado, Álvaro Zancajo, Sandra Golpe, Matías Prats y Mónica Carrillo. Este despliegue informativo fue arropado por un 7,2 por ciento de la audiencia y 1.168.000 espectadores. Mientras, laSexta dio un golpe de autoridad en la mesa con el especial «Al rojo vivo: objetivo elecciones». El programa presentado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor logró un 16% de cuota de pantalla y 2.017.000 espectadores, liderando el «prime time» del domingo. También obtuvo el «minuto de oro» del día, a las 22:50 horas, con más de cuatro millones de espectadores. laSexta también reunió a las caras más representativas de la cadena, como Helena Resano, Cristina Pardo, Cristina Villanueva, Cristina Saavedra y Laura López. Incluso se impuso a uno de los pesos pesados de Telecinco, «Supervivientes: el debate», que logró un 15 por ciento». Estos datos, junto a la emisión del GP de Mónaco, llevaron a laSexta a liderar el día con un 12,3 por ciento de «share».

Las ediciones de «Antena 3 noticias fin de semana», con Matías Prats, fueron los informativos más vistos del fin de semana, con un 14,1 por ciento de cuota de pantalla, con una media del 12,7 por ciento y 1.563.000 espectadores en todas sus ediciones. «Antena 3 Noticias» del sábado fue seguido por 1.842.000 espectadores, un 15 por ciento de cuota de pantalla, convirtiéndose en líder de su franja, y la segunda edición reunió a 1,2 millones de televidentes.

El grupo también se impuso en la audiencia social. Según los datos facilitados por Kantar Twitter TV Ratings, «Al rojo vivo: objetivo elecciones» fue el programa más comentado del día, con más de 85.000 tuits y 34.600 autores únicos. El «Especial elecciones», de Antena 3, generó 13.700 tuits.

El propósito de Atresmedia TV era presentar una oferta informativa plural, con distintos enfoques, pero que fuese complementaria, en la que cada canal mantuviese sus señas de identidad. El grupo supo acercar los resultados a los ciudadanos al usar todas las artillerías pesadas de ambas cadenas. Fue clave que los espectadores se encontraran con los presentadores y periodistas más reconocidos de cada canal. Sin obviar la clara apuesta por los avances tecnológicos en gráficos y cifras de escrutinio, que ofrecían una información complementaria.

Mediaset optó por no alterar la programación de su canal principal, Telecinco, y que fuese el canal hermano, Cuatro, el que ofreciese toda la información electoral. «24M: elecciones municipales y autonómicas», conducido por el jefe de informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, se quedó en un 4,3 por ciento de cuota y 727.000 espectadores.

La 1 fue la que experimentó un notable descenso. Aunque fue la segunda opción de la noche, el espacio conducido por María Casado y Sergio Martín sólo logró un 8 por ciento de cuota de pantalla y 1.313.000 espectadores. En 2011, con su especial elecciones generales, consiguió un 15,7 de cuota de pantalla.

Las autonómicas, un 10,5% de cuota

Las cadenas autonómicas también se volcaron en la noche electoral, con un resultado desigual. Sólo TV3 logró unos buenos datos. El vuelco electoral en las municipales de Cataluña, y en especial en Barcelona, tuvo un efecto arrastre y le dieron a la cadena un 30,2 por ciento de cuota, una cifra más aparatosa de lo que es en realidad, ya que el número de espectadores fue de algo más de 900.000 personas. Aragon TV también tuvo un buen comportamiento con un 18,2 por ciento de «share». El resto de las cadenas no lograron unos resultados competitivos.