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Carlotti: «El auge de Internet no perjudica a la televisión tradicional»

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia
Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedialarazon

El vicepresidente del Grupo Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha asegurado hoy que la eclosión de Internet “no afecta a la actividad de la televisión”, que tiene “una capacidad inigualable de llegar a grandes audiencias” y está muy bien posicionada para enfrentarse a los retos actuales. Durante la ponencia que ha ofrecido hoy en Barcelona, dentro del Fórum de la Comunicación que organiza el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el empresario ha hecho una defensa cerrada de la televisión, a la que considera “genéticamente inmune al laberinto tecnológico”.

Bajo el título “La televisión en sus tres laberintos”, el directivo ha sustituido “la palabra crisis por laberinto” y ha enunciado los principales retos de los medios de comunicación actuales: el laberinto tecnológico, el económico y el político.

En el apartado tecnológico, Carlotti ha señalado que la televisión “no se ha visto influida” por la eclosión de Internet porque puede ofrecer inmediatez, “es capaz de prescindir de los intermediarios y es gratis”.

Tras la conferencia se ha abierto un debate sobre los hábitos de consumo los jóvenes, que optan por informarse a través de las redes sociales o prefieren descargar su programa favorito en el dispositivo móvil que verlo a través de la televisión tradicional.

A este respecto Carlotti ha subrayado que “los jóvenes no permanecen jóvenes toda la vida. Cuando empiezan a trabajar y tener hijos la cosa cambia. Llegan a casa y lo único que quieren es sentarse en el sofá y no quieren más intercomunicación con la pantalla que el mando a distancia”.

En referencia a las redes sociales, el vicepresidente del Grupo Atresmedia ha dicho que “la proporción de las redes sociales respecto a la televisión es de 97 a 7”, a favor de la televisión.

“Si 100.000 personas comentan algo por Twitter es muchísimo. Sin embargo, si un programa de Antena 3 tiene 100.000 espectadores, lo quitamos de la parrilla”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que “la gente se informa a través de Internet y cuando llega a casa ya se ha hecho su propio resumen de la actualidad de la jornada”. Por ello, a su juicio, “los informativos televisivos de la tarde deberían cambiar y adaptarse a los tiempos. Cosa que no quiere decir que tengan que desaparecer”.

Respecto al supuesto duopolio que controla la televisión en España, el empresario ha dicho que “eso pasa en toda Europa” y se debe a que “hace falta capacidad empresarial para competir”.

“Las televisiones privadas estamos en nuestro derecho de ganar dinero”, ha sentenciado el directivo, que ha defendido su modelo de negocio e incluso ha interpelado a su anfitrión, el CAC, cuando le ha preguntado por qué se preocupa tanto de la protección de la infancia en la televisión cuando, en realidad, los adolescentes “ven el porno por Internet”.

Carlotti apuesta por hacer «evolucionar» el telediario de la noche

El vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha apostado este martes por hacer “evolucionar” el telediario de la noche como consecuencia del auge de los contenidos ‘on line’ y de la información en tiempo real, y ha descartado que éste tenga que desaparecer, informa Ep.

En su intervención en el Frum del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) titulado ‘La televisión en sus tres laberintos’, Carlotti ha defendido los esfuerzos que hace Antena3 para encontrar “fórmulas expresivas” para adaptar el telediario nocturno a las nuevas necesidades impuestas por el ritmo más veloz que registra la información.

“La gente mira las ediciones digitales del periódico que compra o compraba antes de irse del trabajo, eso implica que el telediario de las 21 horas no puede ser lo que era a lo largo de la historia, porque el resumen se lo hace cada uno”, ha indicado Carlotti.

Ha negado haber defendido alguna vez la desaparición del informativo televisivo de la noche, y ha argumentado la necesidad de mantener este formato, habida cuenta de que “la comunicación del futuro es contar historias, y qué mejor si son verdad, como son las noticias”.

Ha remarcado que la televisión se encuentra inmersa en tres laberintos: el tecnológico en una sociedad de convergencia digital, la crisis económica y la política audiovisual en España.

Ha mostrado preocupación por el modelo televisivo en España, también extensible al resto de Europa: “Nosotros hemos tenido al Estado como competencia en el campo de batalla, además de árbitro”, ha subrayado el vicepresidente de Atresmedia.

Ha lanzado una crítica al hecho de que la televisión sea el único medio de comunicación que tiene limitaciones de publicidad, y ha pedido explicaciones: “¿A favor de qué? ¿Cuál es el interés superior? si se tiene en cuenta que el 40% de las personas cambian de canal en el primer minuto de anuncios”.

Ha visto una contradicción que esta limitación solo sea para las televisiones herzianas y no por satélite y digitales, cuando los periódicos siguen publicando anuncios sobre prostitución, ha constatado.

Consejo de Administración

Ha señalado que Atresmedia celebrará reunión del consejo de administración este miércoles, donde se tomarán decisiones que no ha querido avanzar, tras la muerte de José Manuel Lara.

Al finalizar su intervención, ha deseado suerte al periodista Pedro J. Ramírez en su proyecto de poner en marcha el digital ‘El Español’: “Le deseo que le vaya bien a él y a 3.000 socios que han batido el reto mundial de crowfounding”.

Ha añadido que Atresmedia, además de tres grandes accionistas, se debe a 185.000 socios: “Lo digo para los que creen que la televisión es de unos pocos”.