Series

Cuidado que vienen los zombies

«Fear The Walking Dead» regresa con la segunda parte de la segunda temporada a AMC hoy en versión original subtitulada a las 3:03 horas y el lunes a las 22:10, en español. Los actores Colman Domingo y Alycia Debnam-Carey avanzan los cambios de sus personajes

Culturas contrastadas. La huida por la supervivencia hace que el grupo conozca otra perspectiva sobre los muertos vivientes
Culturas contrastadas. La huida por la supervivencia hace que el grupo conozca otra perspectiva sobre los muertos vivienteslarazon

«Fear The Walking Dead» regresa con la segunda parte de la segunda temporada a AMC hoy en versión original subtitulada a las 3:03 horas y el lunes a las 22:10, en español. Los actores Colman Domingo y Alycia Debnam-Carey avanzan los cambios de sus personajes

«Fear The Walking Dead», la producción derivada de la exitosa creación de Robert Kirman, «The Walking Dead», regresa esta madrugada con nuevos episodios. En estreno simultáneo a EE UU, el retorno de la serie será emitido por AMC España en versión original subtitulada a las 3:30 horas y el lunes a las 22:10 en español. Tras los acontecimientos con los que se cerraron la primera entrega, las aventuras de las familias californianas que tratan de sobrevivir al apocalipsis zombie vuelven cargadas de interés. Si por algo se caracterizó la primera parte de la segunda temporada fue por la particular ubicación en la que se desarrollaron los capítulos, el yate Abigail. Tras la llegada del grupo compuesto por Strand y las familias Salazar y Clark/Manawa a la finca de Celia, la acción se trasladó a tierra firme, pero las amenazas continuaron acechándoles. Tanto que poco después de llegar buscan un lugar en el que tratar de sobrevivir.

- Nuevos destinos

Por un lado, Madison y su hija Alicia emprenderán camino con Strand y Ofelia. En un primer momento, el cuarteto se preocupa por regresar al Abigail, pero el destino les obligará a buscar un nuevo lugar. Especialmente afectados se encuentran el afroamericano y la joven de ascendencia latina, que en la finca vivieron momentos traumáticos. Pero la situación no es mejor para las Clark, ya que Madison no asume la marcha de Nick, y Alicia deberá convencerla de que es capaz de cuidarse por sí solo.

El joven, aficionado a embadurnarse con las entrañas de los zombies y camuflarse entre ellos, ha vivido los últimos acontecimientos con estupefacción. Su relación con Celia fue un punto de desencuentro con su madre Madison, y la muerte de la primera hizo mella en su relación. En los nuevos episodios, Nick recorrerá sólo un largo camino, que le llevará a una nueva localidad, en la que la plaga zombie se vive de una forma muy particular.

Por otro lado, Travis Manawa y su hijo Chris vivirán su particular vía crucis. El joven aún no ha superado la muerte de su madre. Su comportamiento se convierte en un problema para Alicia y su madre, lo que sitúa al matrimonio Clark/Manawa en una posición crítica. Por ello, Travis asume que lo mejor para todos es que se aparten del grupo y en solitario, traten de reconducir la situación que atraviesa su hijo.

- El factor latino

Entre las principales aportaciones de «Fear The Walking Dead» al universo de los muertos vivientes se encuentra la visión que aporta su localización. Tras la huida del grupo de Los Ángeles, el destino les lleva a México, un lugar con una cultura diferente. La forma en la que se vive la religión y su relación con la muerte les llevará a utilizar a los zombies con fines desconocidos hasta ahora o a encerrarlos en celdas, incapaces de acabar con su sufrimiento.

Uno de los personajes que vive especialmente la relación de los mexicanos con los zombies es Nick. Tras ser el primero de su familia en encontrarse con un muerto viviente, el joven ha atravesado diferentes etapas. Pero el viaje que emprenden a bordo del Abigail le ofrece una nueva visión de la plaga, que hace que se cuestione lo poco que hasta entonces sabía de ella.

La deriva filosófica y existencial que atraviesa Nick, y que está muy relacionada con el desencanto con el que afrontaba hasta el inicio del brote su existencia, ofrece al espectador una nueva visión sobre la supervivencia en un entorno zombie. Especialmente importante resulta aquí el ambiente rural, en el que siempre influye el poder de figuras como los líderes políticos, económicos o religiosos.

Para promocionar los nuevos episodios de la segunda temporada de «Fear The Walking Dead», hace unas semanas visitaron España Colman Domingo, que interpreta al siempre sorprendente Strand, y Alycia Debnam-Carey, la joven actriz australiana que da vida a Alicia Clark. El actor y dramaturgo nacido en Filadelfia hace 46 años compartió con la prensa sus impresiones sobre la evolución que ha experimentado su personaje. «Strand se está convirtiendo en una persona más cercana a su corazón y a su alma, menos de acero. Es su propio arco personal, pero también forma parte de la serie». Y añadió que «su corazón está roto, abierto, y le está llevando a un sitio que asusta pero que le convierte en un hombre más fuerte, que le interesa la gente más que las cosas».

Preguntado por las diferencias y similitudes que tiene con Strand, Domingo señaló que él es una persona que va «por delante con una sonrisa. Me abro enseguida a los demás, porque así me han educado», algo por lo que no se caracteriza el huidizo Strand. En cuanto a las características que comparte, el intérprete se definió como una persona pragmática y honesta, «con un gran sentido de mí mismo».

- Cuestiones raciales

Domingo también comentó la especial importancia que su personaje tiene para los hombres afroamericanos, que le reconocen rápidamente en la calle y le preguntan por su futuro en la serie. «Esa pregunta es muy importante dentro del clima racial que hay en Estados Unidos ahora. Espero que sí, voy a intentarlo les digo. Y me digo a mí mismo que voy a hacer todo lo que pueda para estar a la altura de ese interés, que va más allá de la serie». Y añadió que «es importante que me implique, veo hasta qué punto los hombres afroamericanos sienten orgullo, porque el personaje va más allá de los estereotipos. Soy negro pero no un payaso, un drogata o un violador. Soy un hombre de sentido, algo poco habitual en los personajes negros de televisión. Para mí es un deber y una responsabilidad. Espero que los guionistas me mantengan mucho tiempo dando guerra».

¿Quieres ser un muerto viviente?

La fiebre zombie se extiende imparable y la tecnología no permanece impasible a esta moda que, gracias a la televisión, vive su momento álgido. Por ello, el canal AMC ha llegado a un acuerdo con Snapchat, con motivo del estreno mundial de los nuevos episodios de la segunda temporada. La cadena de televisión y la aplicación móvil, que cuenta con millones de usuarios en el mundo, lanzarán una lente de edición exclusiva con temática zombie. Una iniciativa pionera en España, que permitirá a los fans de la serie convertirse en uno de los famosos muertos vivientes que podemos ver en la producción.

El filtro «Fear The Walking Dead» está disponible hasta la medianoche del hoy para los usuarios de Estados Unidos, Argentina, México, Holanda y Reino Unido.