Televisión
De «Isabel» a La Isabela
Tras el éxito de la ficción, La 1 contraataca con «La memoria del agua»
El trono de la reina se ha quedado vacío. Y no resultará fácil coger el relevo de una ficción que aupó la noche de los lunes en La 1 por encima de los cuatro millones de espectadores –en su último episodio de la temporada batió su propio récord con un 22,6% de «share» y 4.651.000 seguidores–. Sí, «Isabel» ha sido uno de los hallazgos de la programación de este otoño y, huérfana de su reinado, la pública ha querido seguir apostando por las series históricas para competir en la apretada noche de los lunes. La elegida ha sido la miniserie «La memoria del agua», que se estrenará esta noche en un único pase de dos episodios a partir de las 22:30 horas. Así, los espectadores de La 1 cambiarán el siglo XV por los felices años 20 y, a la reina Isabel por La Isabela, el lujoso balneario que existía en las cercanías de Madrid y que sucumbió, a mediados del siglo XX, bajo las aguas del Pantano de Buendía.
La visita de Primo de Rivera
Un escenario de lujo, intrigas casi sobrenaturales, pasados turbios, amores imposibles y, de fondo, el verano de 1927. El balneario está en su mejor momento, la temporada acaba de comenzar y sus huéspedes esperan la visita del jefe de Gobierno, Miguel Primo de Rivera. Sin embargo, ese idílico ambiente no tardará en esfumarse cuando los grifos y fuentes del negocio comiencen a emanar sangre en lugar de su terapéutica agua. El propietario del negocio, Ernesto, hará todo lo posible para evitar que Primo de Rivera anule su estancia al descubrir el extraño suceso. Mientras, Ginés, un comisario de policía jubilado que se aloja en el balneario, iniciará una investigación para intentar explicar los hechos.
Con un elaborado despliegue de atrezzo y vestuario, «La memoria del agua» se adentra en la burguesía de la época y se propone vencer algunos clichés de la época, especialmente a través del personaje de Natalia Sánchez («Amar en tiempos revueltos», «Los Serrano»), que interpreta a la hija de los propietarios del balneario, una joven culta que acaba de regresar a casa tras dos años estudiando en Suiza y que intentará desasirse del corsé de las convenciones sociales en el que se siente atrapada. El dilema de la protagonista será decidir si romper su relación con el poderoso abogado al que está prometida o reprimir los sentimientos que comienza a sentir hacia Lucas, un camarero del negocio al que da vida Tamar Novas («Bandolera») y que intenta huir de su inquietante pasado. Misterios y traiciones con los que La 1 intentará hacerse un hueco entre las divertidas batallas de «Tu cara me suena», en Antena 3, y la película «Ice Age», que emitirá Telecinco, tras el parón navideño de «La que se avecina».
✕
Accede a tu cuenta para comentar