Europa

Suiza

¿De qué se ríenlos musulmanes?

«La Petite Mosquée dans la prairie». Serie de la televisión canadiense en clave de comedia que narra la vida cotidiana de una pequeña comunidad musulmana instalada en el país
«La Petite Mosquée dans la prairie». Serie de la televisión canadiense en clave de comedia que narra la vida cotidiana de una pequeña comunidad musulmana instalada en el paíslarazon

Triunfan varias comedias europeas que tratan con humor temas como las diferencias religiosas y étnicas

Madrid- No todo lo occidental es considerado «haram» (práctica prohibida) para los musulmanes, aunque algunas ficciones sí se han visto hostigadas cuando pretenden conectar, aunque sólo sea como recurso argumental, esa fe con actos y organizaciones terroristas. Pero entre las prácticas permitidas («halal») podríamos listar curiosamente varias comedias europeas que tratan con humor temas como las diferencias religiosas y étnicas de la población de los países árabes cuando se unen o vinculan a los occidentales.

«¿Quién dijo que los musulmanes no tenían sentido del humor?» es el lema que defiende «Más allá de que todo está bien», una asociación francesa que se lanzó en 2008 y que se encarga de producir cortometrajes y series web en clave de comedia sobre el islam. Su producción más famosa es «Islam Welkoum School», doce episodios que narran la vida de tres jóvenes franceses inadaptados a los que «no les gusta su religión y viajan a Marruecos en busca de conocimientos sobre el islam». Allí se apuntan a una escuela dirigida por un hipócrita en la que toman cursos de «modernización» para convertirse en «buenos musulmanes», según reza la ficha de la serie. Zangro, nombre artístico del director, explica que «quería mostrar a través de la autoburla que la convivencia entre musulmanes y no musulmanes es posible; pero aunque puedes reírte de todo, no puedes hacerlo con todo el mundo». Y este tipo de humor que pretende deshacerse de los clichés sobre la sociedad musulmana está triunfando. Consigue 5.000 visitas al día en su página web y ya ha superado los 10.000.000 de páginas visitadas. Este éxito no los exime de recibir insultos y amenazas: «El 10% de los usuarios encuentran la web repugnante. Pero no nos reímos del Islam, sino de todas las lecturas que se hacen y la brecha entre los principios y la práctica».

Comedia para iluminar los prejuicios

Esta idea nunca la han presentado como original, puesto que está inspirada en la serie «La Petite Mosqueé dans la prairie» («La pequeña mezquita en la pradera»). La ficción, que se estrenó en 2007, consta de 91 episodios de 22 minutos creados por Zarqa Nawaz y se ha repuesto varias veces en Canal + Francia, para luego hacerlo en Suiza y Bélgica. La trama se centra en la vida normal de Misericordia, una pequeña comunidad musulmana instalada en Saskatchewan (Canadá) y de la relación que mantienen con el resto del mundo. La serie es un guiño a la americana «La casa de la pradera» y está inspirada en la propia experiencia de su directora, una musulmana británica que después de vivir en Toronto se trasladó a Regina, la capital del lugar en el que se desarrolla la ficción. «A través de la comedia, espero que un poco de luz ilumine la linterna de esos prejuicios, especialmente en el mundo post-11 de septiembre», afirma Nawaz, a la vez que aclara que «es una comedia, no una sátira política». El protagonista es un abogado paquistaní que se convierte en el nuevo imán de Misericordia, enfrentándose al ya existente. Esta serie aboga por lo que se ha llamado «insolencia suave» con un género cercano a la telenovela. Preguntado por la posibilidad de exportar el formato a Europa, Nawaz afirmó que «nunca he sido capaz de ponerla en marcha allí porque habría provocado demasiada ansiedad o sentirían miedo o estarían enojados». Otra representante de lo que gusta a los musulmanes es la comedia «Family Mix», cuyo título original sería «Turco para principiantes», una serie de Alemania que cuenta las aventuras de una familia mezcla de turcos y alemanes que ha triunfado gracias a su tono humorístico y los temas que trata. Enfrenta cara a cara los clichés de ambos países entremezclado con la dificultad de casar dos culturas diametralmente opuestas.