«Días de cine» hace historia

La2 celebra el 25º aniversario del programa con una edición especial hoy a las 20:50 horas

Elena S. Sánchez, presentadora del espacio «Días de cine»
Elena S. Sánchez, presentadora del espacio «Días de cine»

E l 6 de octubre de 1991 comenzó a emitirse en La2 de RTVE «Días de cine». Con una duración de media hora y dirigido por César Abeytua, hacía un alarde de la mejor postproducción que por aquel entonces permitía la televisión. Sin presentador en sus inicios, fueron pasando por el programa grandes actores como Aitana Sánchez-Gijón o Antonio Gasset, el hombre que, durante 13 años, puso cara al espacio.

«Días de cine» se convirtió paso a paso y sin apenas darse cuenta, en un programa de culto, con una redacción de calidad siempre entregada a la gran pantalla que, con el paso del tiempo, aumentó su duración a una hora.Los domingos de emisión pasaron al sábado, al viernes e incluso almiércoles, estableciéndose, finalmente, su día de emisión, los jueves. Poco a poco se fue creando una comunidad de cinéfilos, muchos nombres pasaron por la redacción de aquel programa que se fundó con ilusión en el año 91 y que hoy, 25 después, mantiene la misma esencia. «Creo que nadie en un programa de televisión piensa que va a llegar tan lejos» confiesa Gerardo Sánchez, director del programa.

«La2 es el lugar perfecto para un espacio como éste», asegura Elena Sánchez, presentadora del programa. Contar las cosas con espíritu libre y crítico se ha convertido en su seña de identidad. Y es que, como comenta el director: «La competición es dura, desde revistas hasta blogs. Cualquiera puede ver una película y comentarla; lo que nos gusta a nosotros es recuperar la historia del cine». Referenciarla con nuevos estrenos, evocar a aquellos magníficos artistas que han hecho del cine una historia que contar en una sección que desde el programa designan como «La habitación verde».

Desde el espacio cuidan con especial mimo el cine nacional, un producto de calidad al nivel de cualquier país. «El cine francés que ponemos siempre como ejemplo tiene películas estupendas, normalitas y muy malas como todos. En España pasa lo mismo, como industria es menos potente que la francesa o que el cine americano, pero tiene cintas estupendas todos los años».

Con motivo del 25º aniversario, desde el espacio presentado por Elena Sánchez han preparado un especial, una declaración de amor al cine y al programa. Escrito y realizado por Raúl Alda, subdirector del programa, «25 fragmentos de un discurso cinéfilo» evocará a personajes que van desde Ramón Colom, que puso en marcha el programa, hasta Cayetana Guillén- Cuervo o Antonio Gasset, que con sus entradillas hizo del espacio «trending topic» sin siquiera existir aún el término. Y en un tiempo más reducido del habitual, tampoco se olvidará de los tres estrenos más destacados de la semana: «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona, «Historia de una pasión» de Terence Davies y «Jota» de Carlos Saura. La presentadora tiene claro que «nunca podríamos renunciar a la esencia crítica y didáctica del programa», y lo cierto es que estos enamorados del cine han conseguido hacer historia.