«Documentos TV» indaga en los conflictos del Comgo

Documentos TV «Cuando los elefantes luchan»
Documentos TV «Cuando los elefantes luchan»

«Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre», dice un conocido proverbio congolés. Y es que este país es desde sus orígenes una nación devastada por la miseria y la explotación. ¿El motivo? Hospedar unas reservas mineras imprescindibles para mantener la industria mundial armamentística y tecnológica. Un hecho que, lejos de haber reportado grandes beneficios al país africano, ha desatado toda una trama de corrupción pública que habría robado al pueblo congolés miles de millones de dólares.

«Documentos TV» ha querido poner la cuestión sobre la mesa y por ello emitirá esta noche a las 23:30 horas en La2 de TVE un reportaje que hará un recorrido por la historia de la república congolesa desde finales del siglo XIX hasta hoy. Y hará especial hincapié en investigar aquellas causas que han llevado a su población a sufrir las consecuencias de albergar los recursos mineros más codiciados del planeta.

El formato no sólo dará a voz a los protagonistas de la historia, sus habitantes, sino también a expertos en derechos humanos que alertan de que el negocio de los minerales no entiende de responsabilidades. Y es que a día de hoy son ya cinco millones los congoleños que han muerto por la ambición de gobiernos y multinacionales de obtener beneficios.