Edurne: «Voy a darlo todo para dejar a España donde se merece»

Representará a España en Eurovisión el 23 de mayo en Viena

La cantante simula con las manos el símbolo del Festival, un corazón
La cantante simula con las manos el símbolo del Festival, un corazón

Después de más de una semana a caballo entre los posibles candidatos a representarnos en el Festival de Eurovisión que se celebra este año en Viena y tras autodescartarse Marta Sánchez, los medios de comunicación se encontraron a una Edurne exultante que por fin anunció que sería la española que acudirá el 23 de mayo a la 60º edición con un tema del que de momento poco se sabe aparte de su título: «Amanecer». La cantante y presentadora hizo acopio de todo su aplomo para no dejar de repetir que «en mi cabeza la prioridad es ganar: me conformo con el primer puesto». Habrá que esperar a las próximas semanas para que tanto la solista como TVE vayan desvelando detalles de la propuesta que representará a España y que de momento han calificado como «pop de calidad».

La combinación perfecta

«Es el momento y el reto más importante de mi carrera», comenzó explicando Edurne ante decenas de medios, para luego relatar que aunque en otras ocasiones se le había propuesto ser candidata para el festival «no había encontrado la ocasión ni la canción oportunas». Y es que declaró su amor por un tema «con una letra que llega muy adentro y va a emocionar. Buscando canciones para mi nuevo disco la escuché y dije: ‘‘Uy, con ésta sí que iría a Eurovisión...’’». Los encargados del «single» que Edurne intentará llevar a lo más alto son Tony Sánchez-Ohlsson –que ya ha participado en temas para Pastora Soler, Auryn y Marta Sánchez, entre otros– y Peter Bostöm y Thomas G.son, productores y compositores suecos detrás de «Euphoria», que interpretó en 2012 Loreen y consiguió ganar. «Va a ser algo muy diferente a todo lo que ha hecho antes España», aseguró Edurne. Eso sí, sin pasarse y marcando la diferencia como Conchita Wurst, la ganadora de 2013: «No me crece suficiente la barba».

Ignacio Gómez-Acebo, director de estrategia y programación de TVE, aseguró que la cadena ha encontrado la combinación adecuada: «No teníamos duda de que la propuesta era perfecta, la canción y Edurne. Queremos ganar y por eso hemos optado por una persona del nivel que exige el certamen hoy en día». Además, y teniendo en cuenta que la producción del festival del año pasado le consiguió un Premio Ondas a la cadena, en esta ocasión aparte de la final, también se emitirán las dos semifinales que se celebrarán el 19 y 21 de mayo. España acudirá directamente a la última fase junto a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Austria. En esta edición el número de países participantes será 30, incluidos los que regresan: Chipre, República Checa y Serbia. Lo que seguro que no le faltará a Edurne serán apoyos. Ayer mismo Pastora Soler y Soraya ya le ofrecieron sus felicitaciones por la candidatura. Y la internacionalización de su música no corre peligro, puesto que contará con el apoyo de David de Gea, su pareja, portero del Manchester United, que ya ha conseguido que el «Daily Mail» titule: «¡La WAG que puede cantar!» Todo ello por cumplir un sueño: «Voy a darlo todo para dejar a España donde se merece: en el mejor puesto».

Una ‘‘r’’ que marcará la diferencia

Hace 43 años Jaime Morey acudió al Festival de Eurovisión en Edimburgo. El alicantino quedó décimo con «Amanece» y una letra que rezaba: «Busquemos, busquemos en el cielo azules nuevos/ ganemos la batalla a nuestra incomprensión». «Como mi canción lleva una ‘‘r’’ de más, eso significa unos cuantos puestos más arriba», bromeó Edurne.