Cantabria
EGM: La Razón, único diario nacional que crece en número de lectores
En un contexto adverso para la prensa escrita, debido a una caída significativa de lectores en los periódicos generalistas –con un descenso con respecto al año anterior del 9,2 por ciento–, en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a abril 2013 vs. marzo 2014, LA RAZÓN es el único diario nacional de información general que crece en número de lectores, al ganar en estos doce meses, 7.000 lectores, con un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El resto arrojan pérdidas
Estas cifras contrastan con el resto de cabeceras, que se dejan seguidores por el camino. El «Abc» es el que experimenta una significativa caída, ya que sufre una sangría en pérdida de lectores, 73.000 con un descenso porcentual del 12 por ciento. «El Mundo» también sufre unas variaciones negativas del 7,9 por ciento y 93.000 lectores menos. En el caso de «El País», su caída en porcentaje es más moderada, un 4,9 por ciento, aunque también sufre una destacable baja de lectores, ya que pierde 92.000. El resto de medios también se mueven en cifras negativas. Con respecto al año anterior, la prensa gratuita desciende en un año un 34,7 por ciento, siendo su lectura concretada prácticamente en un título. La económica arroja un dato positivo (un 0,8) en un año. Sin embargo, con respecto a la oleada anterior, retrocede un 3,1 por ciento. Los diarios deportivos tampoco arrojan un saldo positivo, con una perdida de audiencia en un año del 8 por ciento. En el caso de los dominicales, sufren un retroceso de 596.000 lectores en un año (un 9,7 por ciento).
El perfil del lector de LA RAZÓN por sexos muestra un porcentaje mayoritariamente masculino, con un 59,8 por ciento frente al 40,2 de mujeres con un crecimiento relativo de audiencia entre los varones de 1,7 puntos. Por franjas de edad, se logra fidelizar la audiencia en el grupo de 25 a 54 años, donde se concentra casi el 50 por ciento de nuestros lectores. También está muy representado en el grupo de 65 y más años. Por clases sociales, el diario destaca por su presencia en la clase alta y media media con un 65 por ciento (un 25,4 correspondiente media alta y un 39 a media media). En clase alta y media alta están el 45 por ciento de nuestros lectores. El incremento que se experimenta en el sector de clase media alta es de 3,4 puntos.
Por comunidades autónomas, LA RAZÓN tiene una importante concentración de seguidores en Madrid –uno de los epicentros informativos y editoriales de nuestro país–, con un 42,6 por ciento, seguido de Andalucía (un 11,9), Castilla-La Mancha (un 11,6 por ciento), Comunidad Valenciana (un 8,1), Cataluña (un 6,7 por ciento) y Castilla y León (un 6,1). Lo más significativo, en fin, es el ascenso en hombres, 9.000 lectores más, y el avance en clase media alta, con un incremento de 11.000 lectores, y baja, donde se incorporan 3.000 lectores.
Los resultados del primer acumulado 2014 del EGM arrojan que el perfil del lector de LA RAZÓN es superior al de «Abc» en hombres, en el perfil de lectores de más de 25 años –un segmento de edad muy apreciado por los anunciantes–, en clases medias y en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En en ámbito de internet, según los datos de la primera oleada de 2014 de EGM, larazon.es crece un 36 por ciento respecto al dato anterior mientras que el medio sólo lo ha hecho un 3,3. Por perfiles, su audiencia es mayoritariamente masculina, un 67,9 por ciento frente al 32,1 por ciento de las féminas. En cuanto a franjas de edad, los porcentajes más altos, superiores a los dos dígitos, se encuentran entre los 18 y 29 años y entre 35 y 49 años, los sectores que tienen en más consideración los anunciantes. Entre las clases sociales, larazon.es es mayoritariamente seguido en alta, media alta y media media, donde se concentran la mayoría de nuestros lectores, con un significativo 86,8 por ciento.
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