El camino a Eurovisión se despeja esta noche

Los cinco aspirantes a viajar al festival en mayo se miden en una gala, no exenta de polémica, que emitirá La 1

De izda. a dcha., Raúl, Ruth Lorenzo, Brequette, La Dama y Jorge González
De izda. a dcha., Raúl, Ruth Lorenzo, Brequette, La Dama y Jorge González

Con dos meses y medio por delante para llegar a la cita de Copenhague, España comienza a mover sus fichas en la farándula eurovisiva para poner esta noche punto final a la incógnita de quién actuará sobre el escenario danés el 10 de mayo. Ante este reto se encuentran cinco candidatos: Brequette, La Dama, Ruth Lorenzo, Raúl y Jorge González, que, además de compartir el «sueño defender a mi país» –como confesó el último– y de viajar a Dinamarca, tendrán ante sí la misión de relanzar por enésima vez a España en el festival y dejar atrás la racha de años asentada en la zona baja de la tabla. Pero antes del «euroshow» es el turno de la gala de esta noche: «Mira quién va a Eurovisión», una cita que emitirá Televisión Española a las 22:00 horas y a través de La 1 con Anne Igartiburu como conductora desde Barcelona.

De esta forma, habrá que esperar hasta esta noche para ver cómo defienden sus temas los aspirantes ante un jurado compuesto por Mónica Naranjo, Bustamante y Merche, que serán los encargados de conceder el 50% del pase de los cantantes al festival de Copenhague. La otra mitad correrá a cargo del público, que mediante el televoto tendrá la oportunidad de decidir cuál de los cinco vocalistas saldrá vencedor. Con este procedimiento España se acerca más al sistema utilizado por el resto de naciones y abandona al representante por imperativo que terminó con Pastora Soler y El sueño de Morfeo sobre el escenario de las últimas ediciones, y que no supusieron ningún tipo de ventaja para nuestros cantantes viendo el resultado. Aun así, las votaciones no han quedado exentas de polémica y ya han recibido las primeras críticas. El principal pero con el que se ha encontrado la organización por parte de los participantes es la desigualdad de tiempos para ser votados entre los primeros y los últimos. Por lo que se emitirá un fragmento de cada uno de los artistas antes de comenzar la primera actuación. Sin embargo, como expresó Raúl –principal perjudicado por cantar en quinto lugar–, en 30 segundos «no se podrá ver la esencia» y no dudó en mojarse afirmando que «no debería ser así». Con más o menos tiempo, el cantante vitoriano llega como el veterano de la gala después de quedar segundo en su certamen homólogo del año 2000. Ahora, para intentar su asalto a Dinamarca, Raúl se presenta con «Seguir sin ti», una balada «sobria, elegante y madura», como él mismo la calificó.

¿En castellano e inglés?

Pero las polémicas no se han quedado aquí, el idioma de las canciones también ha saltado a primera línea del debate con partidarios de llevar una canción íntegramente en español o jugar con la mezcla entre el inglés y el castellano. Por su parte, los cantantes lo tienen claro y no han dudado en decir que «la música no tiene idioma», en el caso de Ruth Lorenzo –que defenderá «Dancing in the Rain»–, y de que «cualquier lengua es buena si consigues despertar un sentimiento», decía el propio Raúl. En la misma línea se ha mostrado Brequette que, con la seguridad de saber de qué va esto tras su paso por «La Voz», afirma convencida que su canción –«Más»– «gusta fuera de España» y mira más allá poniéndose como meta «ganar los Grammy». Otro que pasó por el «show» de Telecinco fue Jorge González, donde adquirió el temple necesario para subirse al escenario de Barcelona, esta noche, y de Copenhague, en el caso de ser elegido. A su favor, cuenta con una legión de seguidores que pueden convertir el ritmo latino de «Aunque acabe el mundo» en el «single» definitivo.