Ministerio de Defensa
El desfile de la Hispanidad, el más visto en seis años
La 1 se encargó de la habitual retransmisión, que congregó al 42,2 por ciento del «share»
Existen diferentes acontecimientos al año en los que determinadas cadenas respiran tranquilas sabiendo que sus índices de audiencia serán los mejores del día, independientemente de la oferta de las demás. Es decir, partidos de fútbol, de cuyo seguimiento se benefician tanto televisiones públicas como privadas u otras emisiones que, debido a su naturaleza, se retransmiten en la cadena pública. Nos referimos, por ejemplo, al festival de Eurovisión, programas especiales debido al fallecimiento de una personalidad importante del país o, como ocurrió ayer, el tradicional desfile del Día de la Hispanidad.
Madrid, 12 de ocutubre en la céntrica Plaza de Cánovas del Castillo a las 10:45 horas. No es un día cualquiera. El característico ruido de esta zona cualquier día a la misma hora se ha visto interrumpido por vehículos militares, personal de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas, familiares, cámaras de televisión, y público, mucho público.
A la gente que se congregó anteayer en el Paseo de Recoletos hay que sumar a todas aquellas personas que vieron el desfile desde su casa, emisión de la que se encargó TVE, registrando un 42 por ciento de «share» y cinco millones de espectadores, tal y como comunica la cadena pública en una nota de prensa, siendo el mejor dato de audiencia de este evento desde el año 2009, cuando el ente público alcanzó el 45,8 por ciento de cuota.
Estos resultados son fruto de la suma de dos de los canales de TVE, La 1 y Canal 24 horas. Sin la audiencia del segundo, el desfile presidido por la Familia Real fue seguido por 2.7173.000 de personas, es decir, un 39,4 por ciento de «share» y los cinco millones de los que se hablaba anteriormente corresponden al hecho de que 5.157.000 personas vieron en algún momento esta emisión.
- Acontecimiento clave
La programación especial para ese día comenzó con una entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés. El acto en sí mismo fue narrado por Yolanda Ferrer y Luis Lianes, que estuvieron acompañados por el experto del Ministerio de Defensa, José Luis Gutiérrez. Este buen dato de audiencia en un acto así no se daba desde 2009, cuando el seguimiento por el desfile militar empezó a descender en 2013 hasta llegar al 27,6 por ciento de «share». No obstante, aunque el del domingo es muy bueno, sí que es cierto que no se trata del mejor de los últimos años, ya que en 2004, el desfile llegó a congregar a casi 3 millones y medio de espectadores y a un 53,4 por ciento de «share».
Otro acontecimiento clave para que una cadena obtenga buenos datos de audiencia es, como se comentaba al principio, el fútbol. La1 vivió el lunes uno de sus mejores días con la retransmisión en «prime time» del partido de clasificación a la Eurocopa entre Ucrania y España, que fue seguido por más de cinco millones de espectadores y un 27,8 por ciento de «share». Al término del mismo se registró el minuto de oro a las 22:34 con más de seis millones y medio de espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar