Literatura

El Diario/La Prensa, de Nueva York, galardonado con el Premio Gabarrón

El Diario/La Prensa, el único medio en castellano en Nueva York, que este año celebra su centenario, ha sido galardonado con el Premio Internacional Gabarrón 2013 por su trayectoria, según anunció hoy la fundación responsable del galardón.

La Fundación Gabarrón reveló así la última incógnita que quedaba de cara a la gala que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Nueva York y que constituirá la segunda ceremonia que tiene lugar lejos de Valladolid (España), después de que el año pasado los premios se trasladasen a esa ciudad.

El Premio Gabarrón 2013 honra así la trayectoria de un "diario modélico, convencido de que las mujeres y hombres que hablan la lengua de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Borges y Rulfo necesitan de un periodismo sincronizado al pulso sagrado, dulce y urgente, de las libertades", remacharon desde la Fundación.

El galardón premia a aquellas personas o equipos de personas cuya trayectoria, tanto de compromiso personal como profesional, a lo largo de un periodo significativo de su existencia, haya destacado por alcanzar logros que constituyen "un ejemplo para la humanidad".

En ediciones anteriores, el premio reconoció a personalidades como Eduardo García de Enterría, Julio María Sanguinetti, la Fundación Vicente Ferrer, Antonio Garrigues Walker, Ernesto Zedillo o, en la edición del año pasado, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El premiado de la presente edición, El Diario/La Prensa, celebra este año su centenario, marco en el que ha realizado varios actos en la Gran Manzana, como un programa de actuaciones musicales en la estación de Grand Central o la iluminación del emblemático rascacielos Empire State de azul y rojo, los colores corporativos del diario.

Aparte de El Diario/La Prensa, el resto de galardonados con el Premio Gabarrón 2013 en las diferentes categorías son el arquitecto Richard Meier; la Berklee College of Music; el psiquiatra Luis Rojas Marcos; y el fundador de la Universidad Americana del Deporte, Thomas P. Rosandich.

También el profesor de economía Abhijit Banerjee; el escritor Fernando Arrabal; el crítico de arte Donald Kuspit y el restaurador Michael Duffy.

La Fundación Cristóbal Gabarrón fue creada por la familia del artista español (1945) con el objetivo de promocionar la cultura en sus diferentes vertientes, y cada uno de los premios de esta duodécima edición está dotado con una escultura original de Gabarrón, un diploma y una medalla.