El fin a las estafas de la construcción

laSexta estrena hoy a las 22:15 «Constructor a la fuga», un «reality» de denuncia social

De izquierda a derecha: Manuel Santos, Antonio Hernández y Eugenia dos Santos, «coaches» del formato
De izquierda a derecha: Manuel Santos, Antonio Hernández y Eugenia dos Santos, «coaches» del formato

laSexta estrena hoy a las 22:15 «Constructor a la fuga», un «reality» de denuncia social

Construir una casa o remodelarla supone una inversión tanto económica como emocional en la que una familia pone toda su ilusión en un proyecto y confía plenamente en un constructor que asegura hacer posible su sueño. Lamentablemente, esto no siempre sale bien, debido a constructores estafadores que dejan las obras a medias y desaparecen dejando a las familias que les contratan sin dinero y sin hogar.

Con el propósito claro de laSexta de entretener, pero también de «hacer denuncia social», llega esta noche a las 22:30 «Constructor a la fuga», un «‘‘reality’’ muy real que soluciona problemas que ni la Justicia ha podido resolver», según el «coach» Antonio Hernández, que se ocupará de perseguir a estos estafadores para que terminen lo que empezaron y los afectados puedan recuperar su vida. Durante cincuenta minutos, el espectador conocerá la historia de una familia damnificada por un constructor poco profesional que les ha dejado sin ilusión y sin dinero.

«Constructor a la fuga» se divide en tres partes. En la primera, Antonio Hernández, jefe de obra y promotor con más de veinte años de experiencia, analizará los problemas ocasionados y recogerá las pruebas necesarias para dar con el responsable, además, tal y como cuenta a LA RAZÓN: «Hago un presupuesto y una estimación técnica de lo que hay que hacer y lo que puede costar». La segunda parte es la de investigación y corresponde a la policía Eugenia dos Santos. «No sé cómo lo consigue pero da con ellos y hace posible que vayamos a pedirles explicaciones, aunque, lógicamente, no suelen reaccionar muy bien».

El último tramo corresponde a Manuel Santos, jefe obra que, dirigido por Hernández, se encargará de terminar aquellos trabajos que el responsable no asuma.

El formato tiene una parte de propósito de enmienda: «Creo que no todos son estafadores, sino que por diversas circunstancias se han visto obligados a dejar la obra sin finalizar por determinadas situaciones», razona Hernández.

El programa de hoy tendrá lugar en el País Vasco y cuenta la historia de una pareja que contrata a un promotor, que les «cobra un dineral» por una obra que deja con numerosos desperfectos «y que no tiene nada que ver con lo prometido». Cuando el equipo del programa comienza a investigar sobre el responsable, averigua que hay muchos más afectados por culpa de la misma persona.

Experiencia muy cimentada

Se trata de la adaptación española del formato de Warner Bros International Television Production, «Cowboy Builders», programa británico de Channel 5 que va ya por su quinta temporada en Reino Unido. Este formato se ha emitido en más de una decena de países, entre los que se encuentran Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Findandia o Australia, siendo el programa de entretenimiento más visto de la cadena.