Marruecos

El Gobierno marroquí autoriza el regreso de Al Yazira tras dos años suspendida

El gobierno de Marruecos ha dado "su acuerdo de principio"para devolver a la cadena Al Yazira el permiso para trabajar en el país, tras dos años de suspensión, según dijo hoy ante el Parlmento el ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi.

La Razón
La RazónLa Razón

Junto a Al Yazira, han sido autorizados a operar las cadenas británicas BBC y Sky News, además de una cadena turca, mientras que la libanesa Al Manar (órgano del grupo chií Hizbulá) y Al Mayaden, también cercana a los chiíes libaneses, tendrán que esperar al estar sus demandas "en estudio", dijo El Jalfi.

La cadena Al Yazira fue prohibida en octubre de 2010, sus oficinas cerradas y las acreditaciones retiradas a sus periodistas por su "tratamiento irresponsable", "alterar la imagen del país y perjudicar sus intereses", especialmente en lo relativo a su "integridad territorial", en referencia al Sáhara Occidental.

La reapertura de las oficinas de Al Yazira ha sido desde entonces objeto de negociación entre Marruecos y el emirato de Qatar, donde la cadena nació y tiene su sede.

La cuestión estuvo probablemente entre los temas tratados en la última gira del rey Mohamed VI a los países del Golfo Pérsico, a los que solicitó ayuda económica ante las primeras señales de desaceleración económica en el país; ese viaje se concretó en proyectos de inversión en Marruecos por valor de 5.000 millones de dólares.