Madrid
El PP propone a José Antonio Sánchez para presidir RTVE
El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha sido propuesto por el PP para presidir la corporación RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre.
Ayer se terminó el plazo para que los grupos parlamentarios hicieran sus propuestas de un nombre para dirigir RTVE desde la dimisión de Leopoldo González-Echenique el 25 de septiembre. El Partido Popular presentó por la tarde en el Registro del Congreso el del periodista José Antonio Sánchez, que el portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control del ente, Ramón Moreno, ha calificado de «persona comprometida con el servicio público que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad», y que son representativos de la política de la televisión pública. Sánchez, de 61 años, que hasta ahora era director general de Telemadrid, necesita de la aprobación de las Cortes para convertirse en el cuarto presidente de RTVE que accede al cargo con el respaldo del Congreso, tras Luis Fernández, Albert Oliart y el propio Echenique desde que se convirtió en corporación el 1 de enero de 2007.
«El PP pide al resto de grupos parlamentarios el apoyo a un candidato que reúne, en suma, todos aquellos criterios que debe tener un presidente del Consejo de Administración de RTVE», matizó Moreno, que insistió en que el partido «mantiene su propuesta de diálogo».
Buscar la estabilidad
José Antonio Sánchez cuenta además con una amplia experiencia en el terreno de la comunicación, ya que el 19 de julio de 2002 fue nombrado por el Consejo de Ministros director del ente, cargo en el que permaneció hasta abril de 2004. «Como profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa», declaró Moreno, consiguió llevar a la televisión pública «a ser líder de audiencia» en esta etapa. Ahora queda la votación del Pleno del Congreso que decidirá sobre su candidatura, que debe recibir el visto bueno de la comisión de nombramientos de la Cámara Baja, llamado «examen de idoneidad». Hasta entonces, y durante el periodo de interinidad, José Manuel Peñalosa ocupa la presidencia en funciones como miembro del Consejo de Administración. En una primera ronda se intentará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios en primera votación, para lo que hace falta que se alcance un acuerdo con el apoyo de la Oposición o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después.
Ahora, Sánchez, que también fue vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), deberá afrontar un gran reto que son las cuentas de RTVE con unas pérdidas cifradas en 716 millones de euros desde 2007 hasta el año pasado. Dado su conocimiento del medio (radio, televisión y prensa), buscará la estabilidad de la corporación acometiendo ajustes técnicos en el modelo de financiación sin cambiar el actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar