Libros

Colombia

El reportaje se adentra «En tierra hostil»

Jalís de la Serna será uno de los reporteros del programa.
Jalís de la Serna será uno de los reporteros del programa.larazon

Los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade viajan a las diez zonas más «calientes» del planeta en busca de españoles para mostrarnos realidades desconocidas.

Jalis de la Serna sujeta al cámara mientras está rodando desde la ventanilla del coche en una carretera del Congo antes de que un militar del ejército pare el vehículo y pida a sus ocupantes unos permisos que luego intercambiará por una barata extorsión que habrá que pagar si los reporteros quieren llegar hasta las minas de coltán en lo más profundo de Goma, en la República Democrática del país africano. Eso sí que se considera entrar «En tierra hostil», el nuevo trabajo periodístico de Alejandra Andrade y Jalis de la Serna que hoy estrena Antena 3 en «prime time». El programa relatará la búsqueda de 30 españoles que viven en diez de las zonas más «calientes» del planeta. Ambos profesionales están casi saliendo del éxito que obtuvieron con «Encarcelados», y abandonan la «seguridad» de las prisiones de medio mundo para adentrarse en un plató mucho más grande.

El equipo, expuesto

«Empezamos a trabajar nada más terminar el otro espacio», nos explica Luz Aldama, directora de «En tierra hostil» y de programas de actualidad de Atresmedia Televisión, a la vez que relata que su intención era «dar un paso más en una línea que habíamos abierto con ‘‘Encarcelados’’: abordar historias fuera de nuestras fronteras con españoles como protagonistas». Así, han experimentado el cambio «de grabar en lugares cerrados y acceder a instituciones que necesitan permisos muy específicos, a hacerlo en escenarios abiertos donde lo imprevisible forma parte del reportaje, lo que ofrece muchas dificultades para localizar y grabar, aparte de que el equipo se encuentra más expuesto». Desde el principio, la cadena tuvo claro que enfocaría los reportajes como una «road movie» «en la que Jalis y Alejandra cuentan lo que ven en primera persona; ésa es la diferencia que marca la narración. Cada historia es como una película con sus protagonistas y escenarios».

El programa viajará hasta Marruecos, Colombia o Corea del Norte para acercar al espectador unas realidades que siempre creemos que nos quedan lejos, pero que nos afectan indirectamente. Jalis de la Serna será el encargado de enseñarnos en el primer episodio que se emite hoy, algo que muchos espectadores ignorarán, y entrará, arriesgando su vida, en un agujero de un metro de diámetro para buscar el coltán. «Se trata del material del siglo XXI, del que está hecha toda la tecnología que ahora manejamos, Con él están fabricados los móviles y las tabletas y, para que tengan un precio asequible, veremos que se cometen muchas injusticias», nos desvela De la Serna. Fue quizá uno de los capítulos más difíciles de conseguir, puesto que a pesar de tener permisos para rodar, se encontraron con «personas armadas a las que eso no les importa y, al final, al llegar allí seremos testigos de graves violaciones de los derechos humanos».

De los 10 capítulos grabados no sabe decidirse por uno, puesto que a todos «los considero como mis hijos. Me impresionó el que hicimos en Ucrania durante el conflicto y hasta estuvimos envueltos en un tiroteo en el que se te corta la respiración». Pero también quiere destacar la realidad que se encontró en su viaje a Corea del Norte: «¿Cómo puede existir un país con ese régimen y que se esté permitiendo desde la comunidad internacional?».

El proyecto intenta sobre todo concienciar al ciudadano y, como matiza Jalis, «no te paras a ver cuál es el fondo de lo que pasa y ‘‘En tierra hostil’’ es una oportunidad para que los espectadores se enteren de la verdad de lo que ocurre, que sepan por qué nos tiene que interesar algo que parece tan ajeno a nosotros». Este equipo de profesionales no tiene límite y también les veremos con los maras, en territorio de narcotraficantes y en el principal vivero yihaidista de Europa.