«En terapia»: Argentinos en el diván

Canal+ Serie emite maratón de «En terapia», con 5 episodios.Hora: 08:00
Canal+ Serie emite maratón de «En terapia», con 5 episodios.Hora: 08:00

Cuando se habla de psicoanális es inevitable que nos venga a la cabeza Argentina. Aunque es una práctica terapéutica extendida en todo el mundo, quizá sean los argentinos los ciudadanos del mundo que más recurren a ella. Y es que uno de cada tres individuos de esta nacionalidad reconoce haber visitado alguna vez en su vida al psicólogo.

Por ello, no es extraño, incluso resulta normal, que hayan creado una serie como «En terapia», una comedia ácida que disecciona y destripa la personalidad de siete personajes a través de sus sesiones semanales de psicoanálisis.

Sin embargo, no se trata de una ficción original, ya que está basada en la israelí «Be Tipul», cuya versión más popular sea quizá la de la HBO, «En terapia», producida por Mark Wahlberg acerca de un psicoanalista, el doctor Paul Weston (interpretado por Gabriel Byrne), y sus sesiones semanales con sus pacientes. Una serie, como otras muchas, aclamada por la crítica, pero ignorada por el público.

Pese a tratarse de una adaptación, la versión argentina goza de una personalidad propia gracias, sobre todo, a su inteligente guión, que abre una ventana por la que entra aire fresco a la ficción iberoamericana, reflejando que hay vida después de los «culebrones». «En terapia» es una serie diferente, casi teatral, que se aleja de la acción para centrarse en la palabra y meterse de lleno en las complejas cabezas de sus personajes.

Gira en torno al psicólogo Guillermo Montes, interpretado por Diego Peretti. Cada día de la semana recibe en su consulta a pacientes de lo más variopinto. Los lunes es el turno de Marina Generis, una histérica de 30 años profundamente enamora del terapeuta. Los martes tiene consulta con Gastón Ramírez, un policía en una crisis de identidad sexual. Los miércoles trata a Clara Salinas, una bailarina de 16 años con tendencias suicidas. Los jueves se desahogan con él Ana Irigoyen y Martín Pineda, un matrimonio que no es capaz de ponerse de acuerdo. Los viernes los reserva para sí, porque es él mismo el que acude a terapia.

Además de Perotti, en la serie intervienen rostros muy conocidos, como Leonardo Sbaraglia, Norma Aleandro y el veterano Federico Luppi.