«Encarcelados» dedicará un capítulo extra a los familiares de presos

"Encarcelados", el programa que muestra la vida de los españoles en las cárceles latinoamericanas, cerrará su temporada con un capítulo especial dedicado a los familiares de reclusos cuyos casos han "impactado"más al equipo del programa, ha explicado hoy a Efe la reportera Alejandra Andrade.

Pero antes, el programa revelación de la temporada tanto por su contenido como por sus buenas audiencias, pasa a partir de hoy a las salas de exposiciones con una muestra de 25 instantáneas obtenidas de las grabaciones en alta definición hechas por los cámaras Jacobo García-Guereta y Armando Rey.

Andrade, que dirige y presenta este programa de reportajes de La Sexta junto a Jalis de la Serna, ha explicado a Efe que en la muestra "Encarcelados 25 Frames", que podrá verse en Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid hasta el 9 de noviembre, se han seleccionado "las mejores instantáneas de las serie".

Algunas impactantes, como un niño agarrado a los barrotes de la cárcel donde vive con su madre, otras que muestran la tensión, el miedo y la paradójica soledad en penales atestados, "en muchos de los cuales no se respetan en ningún sentido los derechos humanos", apunta Andrade.

Sensaciones a las que el visitante se asoma a través de 13 islas en forma de cubo que recogen las imágenes, una instalación diseñada por Juan Ramón Martín y el equipo que dirige de Imagen y Creatividad en Atresmedia.

Las fotografías están a la venta y los fondos irán destinados a la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que ayuda a personas encarceladas, ha explicado la reportera.

Andrade y el resto del equipo trabajan estos días en el final de la serie, un extra que se rueda en España con los familiares de los presos que más han "impactado", comenzando por la gaditana Dolores Sánchez, que padece un cáncer terminal y que fue indultada por el Gobierno de Bolivia tras aparecer en el espacio.

"Esta noticia fue maravillosa para nosotros, solo por eso la serie tiene sentido, aunque nos hubiera gustado que hubiera más casos como el suyo", explica la reportera, quien también sigue muy en contacto con Jesús García, "El Pollito", encarcelado en Perú, enfermo del corazón y quien, tras hacerse público su caso, ha sido tratado en un hospital.

"Poco a poco nos vamos enterando de la repercusión que tiene el programa", señala la reportera y apunta que se han mejorado "algunas condiciones de los presos españoles"en países como Colombia, desde donde se ha enviado a algunos de ellos a España para completar su condena, o en República Dominicana, donde se les ha trasladado a mejores cárceles.

El espacio hace también un seguimiento a los presos "para ver si ha habido alguna repercusión en la cárcel, porque son muy valientes y cuentan muchas cosas, pero de momento todos están bien", apunta Andrade.

"Encarcelados", que debutó en septiembre como líder de los jueves y ha mantenido buenas audiencias, no se pensó como "un programa de denuncia, sino para mostrar la situación de los españoles presos en Latinoamérica", explica.

Ahora, tras ver cómo se vive en esos penales a través de los testimonios en exclusiva de 120 españoles, el equipo de "Encarcelados"se da por satisfecho con que algunas personas "decidan no hacer un viaje como correo de la droga".

Y es que de los 2.500 presos españoles en todo el mundo, 1.500 penan sus condenas en América Latina, la mayoría por delitos relacionados con las drogas.

La reportera, casada y con dos niños, asegura que no ha tenido ningún problema en sus reportajes, en los que iba acompañada por un cámara y una de las dos productoras del programa (Marcela Morales y Elena Pérez), aunque su familia "ha tenido más miedo cuando han visto el material", como le ocurrió a ella misma.

La Sexta cuenta con el equipo de "Encarcelados", producido por Verte, para nuevos proyectos, aunque una segunda temporada de este espacio vendría tras un período de "descanso", ya que, en todo caso, "ahora es más complicado recibir permisos para entrar en los penales", concluye Andrade.