«Episodes»: La tele se ríe de la tele

Canal + Series emite la segunda temporada de   «Episodes»Hora: 11:15
Canal + Series emite la segunda temporada de «Episodes»Hora: 11:15

El matrimonio de británicos formado por Sean y Beverly Lincoln tiene todo lo que puede desear en la vida. El éxito profesional les sonríe –acaban de ganar un premio Bafta por su serie de televisión «Lyman´s Boy»– y encima son una pareja bien avenida. Todo parece ir sobre ruedas, especialmente cuando un productor americano les propone dar el salto al otro lado del Atlántico y hacer el «remake yankee» de su serie, de la que ellos también serán guionistas. Así que no se lo piensan dos veces, hacen las maletas y ponen rumbo a Hollywood. Sin embargo, pronto el sueño americano se tornará en pesadilla.

El mundo del espectáculo en Estados Unidos es bastante peculiar, algo que «Episodes», cuya segunda temporada emite Canal + Series, se encarga de recordarnos desde el momento en que la pareja protagonista pone un pie allí. La ficción, una coproducción de Showtime en colaboración con la BBC británica, es una sátira, contada con muy mala baba, de la fauna humana que rodea a una industria (televisión dentro de la televisión), en ocasiones –muchas– dominada por los excesos, la superficialidad, las apariencias y, sobre todo, la falsedad, que se hace corpórea en la figura de personajes como Merc Lapidus, el presidente del canal encargado de la adaptación.

Esta forma de actuar choca de lleno con el matrimonio, que reúne todos los tópicos que se presuponen a los ingleses: comedidos, educados, puntuales... En fin, nada que ver con sus nuevos colaboradores, que parecen destrozar todo lo que tocan, incluida su estabilidad matrimonial. La guinda a este pastel la pone Matt LeBlanc, el inolvidable Joey de «Friends». En su regreso a la televisión, el actor se interpreta a sí mismo, en un trabajo en el que se burla de su figura con habilidad e ingenio, alejándose del histrionismo, un peligro que suele rondar a este tipo de personajes.

En «Episodes», LeBlanc es el elegido para protagonizar «Lyman's Boy» a la americana –algo que contraría a Sean y Beverly–, en un intento de relanzar su carrera después de «Friends» y con la que «Episodes» comparte creador, David Crane, por lo que a lo largo de los capítulos no faltan las referencias a la ficción que protagonizó junto a Jennifer Aniston y Courtney Cox. En los nuevos capítulos de la segunda temporada, los guionistas tendrán que intentar afrontar la crisis con la que terminaron en la primera y conseguir que su serie, que está a punto de estrenarse, siga funcionando. Su éxito en EE UU ha hecho que la ficción se renueve una cuarta entrega.