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Francisco Marhuenda: «El periódico en papel tiene un gran futuro»
El director de LA RAZÓN ha afirmado que «la información en internet no puede ser gratis y debe ser complementaria a la de papel».
El director de LA RAZÓN ha estado presente esta mañana en el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum, que se ha celebrado en el hotel Ritz de Madrid donde ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la prensa impresa.
Francisco Marhuenda ha sido presentado por el columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, que se ha mostrado muy orgulloso de pertenecer a un periódico «donde impera el respeto, la libertad, el buen gusto por el trabajo bien hecho». También ha destacado que, durante los seis años que Marhuenda lleva como director del diario: «No ha dejado en la calle a ningún trabajador».
Años difíciles
El director de LA RAZÓN ha dicho que estos seis años han «muy difíciles pero también muy satisfactorios» y también negó rotundamente que los periódicos impresos no tuviesen futuro. "Me niego a abrazar ese fatalismo de los que dicen que el periódico impreso va a desaparecer por la implantación del modelo digital. El periódico impreso tiene un enorme futuro aunque también es cierto que los españoles no leen tanto como deberían leer». Para corroborarlo indicó que «a veces me dicen que la gente no tiene interés por la política, pero lo cierto es que nunca ha habido tantas tertulias -que, por cierto, se nutren de los titulares de los periódicos en papel- ni ha sido tan comentado en los bares».
También afirmó que LA RAZÓN «es uno de los diarios más influyentes de España porque hemos tratado de hacer un periódico moderno, ágil y eficaz para el siglo XXI. No podemos mirar al pasado. Lo que hay que hacer es reinventarse permanentemente. La parte difícil es la venta porque comprar un periódico es un acto de fe: los lectores, cada día, tienen que buscar un quiosco, algo que cada vez es más difícil encontrarlo, pagar 1.30 euros y llevártelo».
Francisco Marhuenda también subrayó que, «aunque la crisis nos ha golpeado con dureza en el ámbito de la publicidad y las ventas, lo importante es tener una empresa saneada porque la base de un periódico y de un medio de comunicación es que sea solvente y rentable». En ese sentido indicó en que «tenemos que hacer los deberes. Hay que ser eficaces y cambiar el modelo de negocio para ser más competitivos, tenemos que ser atractivos para los lectores.
Prestigio e influencia
Después de decir que la reducción de las ventas, «no va pareja a la reducción de nuestro prestigio e influencia», Francisco Marhuenda recordó que ofrecer información de calidad «es caro. Ahora que se habla de la información ciudadana... Detrás de cada noticia, tiene que hacer una información elaborada. Por poner un ejemplo, el seguro de un enviado especial que va a una zona de conflicto cuesta unos 600 euros al día. Es una de las razones por lo que la información no puede ser gratis. Internet es como tener sed y contar con un grifo o un tubo enorme en el que sale agua a borbotones, hay que diferenciar».
Marhuenda se hizo la pregunta de qué tienen qué hacer los periódicos. En primer lugar «ser competitivos, que las informaciones entren por la vista. Además hay que ofrecer las noticias con un valor añadido porque la noticia ya la saben. Tiene que haber una opinión potente y variada. No podemos hacer un periódico del día anterior». Marhuenda también defendió «la complementariedad entre el periódico impreso e internet porque hay que conseguir rentabilizar la prensa en todos los ámbitos».
Ya en el turno de preguntas, Francisco Marhuenda, opinó sobre las posibles fusiones en el sector: «No creo en las fusiones. No sé nada, porque no hay nada». Recordó que había dos periódicos de «izquierda en España y uno de ellos desapareció, pero los lectores no se fueron a ''El País''. Quedan bien lo de ''La Razón del Mundo"o "La Razón de Abc"o "El mundo de La Razón", pero no le veo ninguna utilidad a las fusiones porque no aportan nada».
Marca España
Sobre la posibilidad de si LA RAZÓN hubiese emitido el vídeo de la Infanta, Marhuenda negó tal posibilidad: «Hay que ser respetuosos, no hubiese emitido el vídeo. Hay una campaña desde hace varios años para deteriorar la imagen de la Corona y, éticamente, ese vídeo no se debería haber hecho público porque no aporta nada y se hace daño. Sobre las ruedas de prensa sin preguntas, Francisco Marhuenda se mostró «en contra». Inquirido sobre la «Marca España» subrayó que ésta «goza de muy buena salud».
También habló sobre su presencia en las tertulias y del por qué en tantos medios. Marhuenda afirmó que «estaba en la redacción del periódico todos los días, sólo es cuestión de organizarse. Yo voy a las tertulias de la mañana y a las 10 estoy en el periódico. Incluso en agosto estoy en el diario, hace años que no cojo vacaciones.
Personalidades del mundo de la política y la economía
Al hotel Ritz de Madrid acudieron numerosas personalidades de la política y la economía, entre ellos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y los diputados Vicente Martínez Pujalte, Ramón Moreno y Carmen Quintanilla, además de Rodrigo Rato.
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