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Gloria Lomana: «El reto diario es cumplir con el deber de ser rigurosa»

Gloria Lomana / Cumple 10 años como directora de informativos de Antena 3. La periodista ha conseguido que por primera vez los informativos de una cadena privada europea sean líderes de audiencia

La periodista ha conseguido que los informativos tengan más de dos millones de espectadores
La periodista ha conseguido que los informativos tengan más de dos millones de espectadoreslarazon

Ser la periodista que más tiempo ha estado al mando de unos informativos y convertir éstos en los primeros de una televisión privada en toda Europa en conseguir el liderazgo de audiencia –por encima de los de la cadena pública– son dos de los grandes logros que constan en la trayectoria profesional de Gloria Lomana, que hoy celebra 10 años como directora general de Antena 3 Noticias. Sobre esta década, reconoce que también ha tenido que lidiar con grandes retos, como el de «hacer las noticias y disfrutar día a día con el trabajo bien hecho», de manera que puede afirmar que «he cumplido el deber que tengo con los espectadores de ser rigurosa».

Una trayectoria en ascenso

Gloria Lomana, que cursó sus estudios de la carrera en la Universidad Complutense de Madrid, defiende su gusto «por el periodismo de a pie» ya que, pese a llevar diez años en un puesto de gestión, afirma que su «escuela ha sido el propio oficio». Así, sus primeros pasos profesionales fueron en la radio y la Prensa, entre los que destaca su labor como directora de los Servicios Informativos de Radio Toledo. «Empezando desde abajo he aprendido mucho», conocimientos que le valieron para dar el salto a la televisión, concretamente a TVE, donde ha desempeñado trabajos como redactora de las Noticias de TVE2 o de la información política de los Telediarios, lo que compaginó con la coordinación de la información parlamentaria de la cadena pública. En el año 1999 dejó TVE para pasar a Antena 3, donde ha permanecido desde entonces ligada a la dirección de los servicios informativos, pero sin dejar de lado la información en su esencia, porque «conozco las noticias que salen, veo los vídeos, participo en los debates y animo a la investigación», afirma Lomana, que comenta que no ejerce como antes el periodismo de a pie, pero que sí lo hace desde su posición de gestora.

Todo este esfuerzo y superación durante su larga trayectoria profesional ha colocado a grandes personalidades frente a Gloria Lomana al ser la conductora de varios espacios en el «prime time» del canal, en los que entrevistó a dirigentes políticos españoles como José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato como presidente de Gobierno, a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral de 2011, o, más recientemente, al ex presidente José María Aznar. Del mismo modo, la directora de Informativos de Antena 3 asegura que todavía tiene entre sus proyectos pendientes el realizar una entrevista a los Príncipes de Asturias.

Por otra parte, esta experiencia profesional que ha adquirido a lo largo de esta década le ha servido para convertirse en un referente para las nuevas generaciones de periodistas, a los que, en un acto de graduación en la Universidad Nebrija, les lanzó un mensaje muy optimista: «Tenéis que luchar» y «trabajar en la excelencia». Éstas son las dos claves que la periodista da a los becarios, ya que ha visto crecer a muchos, que, por ejemplo, «ahora son corresponsales en Bruselas». Por ello, sabe de primera mano que «quien se esfuerza al final lo consigue». Además, como directora de informativos comenta que ella también se fija «en el talento, la dedicación y el entusiasmo», algo muy importante para el periodismo, porque «de la savia nueva tenemos que aprender», asevera Lomana.

Con el mismo tono de optimismo comenta su paso por los informativos de Antena 3, donde Gloria Lomana reconoce que «no echa nada en falta»,ya que «tenemos los medios adecuados para trabajar y elaborar unos informativos grandes», que han cerrado esta temporada como líderes de la oferta privada, y que entre semana han conseguido reunir a más de dos millones de espectadores, con un 14,7% de «share». Así, los define como un espacio que mezcla «contenidos rigurosos, una puesta en escena moderna, dinámica, conectada con las redes sociales y el ciudadano».