Artistas

La 2 apuesta fuerte por el «prime time»

La cantante Olvido Gara, Alaska, y el humorista Javier Coronas
La cantante Olvido Gara, Alaska, y el humorista Javier Coronaslarazon

La cantante y el humorista forman la "extraña pareja"del nuevo programa que mañana estrena La 2 como secuela de "Torres y Reyes"

Nunca se ha ido de la televisión, ahí está su «reality» con Mario Vaquerizo aún pendiente de que se confirme una cuarta temporada en la MTV. Pero de alguna forma ahora sí que Alaska regresa a un lugar de gran carga emocional para los que ya nos acercamos peligrosamente a la cincuentena: a TVE, justo cuando se van a cumplir tres décadas de la primera emisión de «La bola de cristal», el programa que presentó entre 1984 y 1988.

«Extraña pareja»

Ahora la cantante regresa a la televisión pública para formar junto al humorista Javier Coronas, una extraña pareja que pugnará para que, en la franja del «prime time», La 2 también tenga protagonismo. «Por supuesto que es importante la audiencia, pero también existen otros medidores como la calidad, que también importan», dijo ayer la componente de Fangoria durante la presentación de «Alaska y Coronas», que se estrenará hoy en la cadena pública. Continuación de «Torres y Reyes», parece que los responsables de RTVE se asoman tímidamente a esta franja horaria tan competitiva para, si no competir abiertamente con las cadenas comerciales, sí que dejar su sello. Y es que, aunque ayer no se dijo, «Alaska y Coronas» es un programa de «autor», o esa es su pretensión, ya que es un «show» sobre la vida actual vista desde un prisma alternativo o cuanto menos, no mayoritario. «Pretendemos convertirlo en un evento televisivo: lo que suceda en ''Alaska y Coronas'' no va a volver a pasar, no lo vas a volver a ver», afirmó ayer su director Santiago Tabernero.

A Alaska no le costó «nada» aceptar este envite porque «tenía ganas de hacer entrevistas reposadas, tomándome mi tiempo». Hoy podrá hacerlo con los recientes ganadores al Goya Javier Cámara, Marian Álvarez y Topacio Fresh, que estos días celebra el quinto aniversario de su galería.

El «leit motiv» del primer programa se resume en una frase que hemos pronunciado una y mil veces después de salir del cine, del teatro, «parece que no sea española», lo que, según Tabernero, «no deja de ser un síntoma de que tenemos la autoestima muy baja». Para hablar sobre la etiqueta del «made in Spain» depreciada, como poco en el cine, habrá hoy un debate en el que participará el diseñador Javier Mariscal, el humorista Antonio Fraguas «Forges», y el historiador Julián Casanova. El monólogo de pensamiento correrá a cargo de Ray Loriga y la actuación musical, al margen de los circuitos comerciales, será de Asier Etxeandia. Javier Coronas satisfacerá el deseo de muchos: bucear en el archivo documental de TVE para rescatar los famosos «minutos musicales». con los que la televisión pública de antaño recurría para salvar los tiempos muertos entre programa y programa con números musicales que eran un delirio artístico. «Es el sueño de cualquier ''friki'' y por supuesto yo lo soy», dijo Coronas. La actualidad de las redes sociales también estará presente en la sección «Lo dice internet».

Aunque el director de La 2, Manel Arranz, y Santiago Tabernero abundaron una y mil veces en que Alaska y Javier Coronas forman «la extraña pareja», ellos negaron la mayor. «Entendemos muy bien el concepto de programa y lo que somos. Más que ir cada uno por nuestro lado para acentuar las diferencias, vamos a intentar mezclar nuestros mundos para que la diversidad que existe entre nosotros se note más», explicó Alaska. Coronas, que como buen humorista, esquiva cuando está delante de los focos ponerse serio, apuntó: «No creo que seamos una extraña pareja, somos una pareja perfecta y lo vamos a pasar muy bien». Ahora lo que queda es que ese estado de ánimo se traslade a los espectadores.