La alfombra roja se deshilacha

La Alfombra Roja Palace
La Alfombra Roja Palace

La dirección de TVE decide suspender el programa «por no satisfacer las expectativas de audiencia previstas» en el contrato con la productora

El peor de los pronósticos se hizo realidad ayer para el programa de TVE «La alfombra roja Palace», que produce y dirige José Luis Moreno. En una nota enviada a los medios, la cadena pública explica que suspende el espacio por la baja audiencia acumulada en sus cuatro entregas emitidas. Pero la decisión no ha sorprendido a nadie en el sector, puesto que la noche de los sábados anotaba pobres datos para una televisión pública que no debería bajar del 10% de «share». Ni sus presentadores, Jota Abril, Nerea Garmendia y Berta Collado, ni sus espectáculos de variedades o las actuaciones en directo de grandes clásicos de la canción han conseguido frenar el accidente al final de una cuesta abajo vertiginosa.

No superó el 7%

«La dirección de Televisión Española decide la suspensión del programa ‘‘La alfombra roja Palace’’ por no satisfacer las expectativas de audiencia previstas en el contrato suscrito con la productora Promociones Digitales Riazor S. L.». Ése es el sucinto texto de la nota de prensa que pone fin a la relación actual entre José Luis Moreno y su último producto televisivo con TVE. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, tuvo que responder a varias preguntas en marzo relacionadas con el espacio debido a las diferentes quejas sobre los contenidos, la duración y el gasto que suponía para la cadena pública, a los que el propio Moreno contestó en declaraciones a M-80 Radio: «Indica que lo ha visto toda España». En ese momento desveló que el programa estaba sujeto, «al igual que otros espacios», a las condiciones establecidas en el contrato de audiencia y «share». Y aprovechó para negar que la corporación hubiese pactado un número de capítulos de antemano: «Ni 13 programas ni nada, los contratos de RTVE están condicionados a un número corto de éstos. De hecho, creo que a partir del cuarto, si no se dan las condiciones de audiencia, se puede retirar sin coste alguno».

Y así ha sido. Según han declarado desde la corporación a EP, la cifra de audiencia media a la que obligaba el contrato suscrito era un 12,3% de «share», pero tras cuatro programas su media sólo alcanzó el 5,9% de cuota y 777.000 espectadores de media, según los datos de Kantar Media de Barlovento Comunicación. Es más, si seguimos la evolución de los datos en sus diferentes emisiones, en la primera entrega «La alfombra roja Palace» obtuvo un 5,8% de «share» y 843.000 espectadores, y 816.000 y 6% en la segunda. En Semana Santa hubo un parón y la cadena pública emitió la película «Los fantasmas de mis ex novias», protagonizada por Matthew McConaughey y Jennifer Garner, que consiguió anotar un 10,7 %. En la tercera emisión, el progama regresó con un 6,1% de cuota y 736.000 espectadores, y en la cuarta, y última, llegó a su mínimo, con 715.000 y un 5,6% de «share».