Estados Unidos

La bondad llega a «Gran Hotel»

Lluís Homar se incorpora a la serie para interpretar a Jesús Cisneros, el amable y solícito nuevo «maître» que encandila al personaje que encarna Adriana Ozores

El actor en una de las secuencias de la serie, a la que se incorpora hoy
El actor en una de las secuencias de la serie, a la que se incorpora hoylarazon

Pocas series de ficción españolas tienen un reparto tan potente como «Gran Hotel». La producción que hoy emite Antena 3 en horario «prime time» fortalece aún más su elenco con la incorporación de Lluís Homar. «No me lo pensé ni un segundo cuando me lo propusieron porque «Gran Hotel» está dotada de una calidad extraordinaria, tanto en el aspecto artístico como en el técnico. Marca diferencia porque tiene una factura excepcional. Lo que te voy a decir ahora es cosecha mía, pero creo que es uno de los buques insignia de Antena 3», explica el actor.

Cambio de registro

Sin embargo, no fue la única razón por la que aceptó el papel. En la televisión, Homar venía de interpretar al malvado y maquiavélico cónsul Galba en «Hispania» e «Imperium» y ahora encarna a Jesús Cisneros, cuyas características humanas están en las antípodas. «Me interesaba mucho ese contraste porque Cisneros llega a una serie en la que hay muchos personajes turbios aportando luz. Es un ''maître'' que no es que sea bueno, es lo siguiente, tiene mucha complicidad y empatía con sus trabajadores. Es llano, claro, transparente...», explica Homar, que también nos anticipa una misión especial de su personaje: ablandar el corazón de Doña Teresa (Adriana Ozores). «Desde que llega existe una gran sintonía entre ambos, se atraen y eso provoca sentimientos encontrados en los dos. La verdad es que me apetecía mucho jugar al amor, lo echaba de menos», dice entre risas.

Además de lo que le motiva el duelo interpretativo con Adriana Ozores, también valora mucho su reencuentro con Concha Velasco, con la que compartió escenas en «Herederos». Homar destaca la complicidad que existe con la actriz: «es una mujer a la que respeto, admiro y siempre beneficia tu interpretación con sus réplicas».

En principio, en una serie en la que los personajes esconden muchos secretos, Cisneros es tal y como parece, aunque el intérprete no descarta que, a medida de que avance la acción, surja alguna historia de su pasado que añada más misterio a su personaje.

Como muchos actores españoles cuya carrera profesional se ha desarrollado en el teatro y el cine, Homar no tiene ningún complejo en trabajar en la televisión, algo que era casi impensable hace años. Cree que, para que se haya producido este cambio de tendencia, ha sido decisiva la evolución de la producción televisiva. «He descubierto que la pequeña pantalla tiene una capacidad de pegada y una repercusión que no se puede comparar con otro medio. Evidentemente para un actor eso es muy bueno, porque los espectadores te conocen y eres ''visible'' dentro de la industria. Pero, en el caso de series como «Gran Hotel» y otras en las que he intervenido, es obvio que su poder divulgativo es tremendo». También quiere subrayar que, al menos a él, le están ofreciendo papeles «con mucho empaque, tienen muchos registros y estados de ánimo». Por reprochar algo, y de forma muy educada, Homar pediría un imposible: tener más tiempo para preparar los personajes, ya que el rodaje de los capítulos en el medio televisivo es vertiginoso. «Eso sí, no puedo dejar de reconocer que hay una vertiente muy positiva: te hace ser mucho más ágil y tu capacidad para solucionar las cosas en el menor tiempo posible es mayor».

Emisión en EE UU

La serie de Antena 3 ha sido vendida a la plataforma de programas «on-line» Hulu, que cuenta con millones de seguidores en Estados Unidos ya que ofrece sus productos gratis y distribuye las películas y series de NBC y FOX. Con esta venta, «Gran Hotel» amplía su presencia en el extranjero, que ya ha sido vista por los espectadores del Reino Unido y se están preparando adaptaciones en Italia, Francia, Rusia, Turquía e Irán además de en otros países iberoamericanos.