Historia
La destrucción era esto
Las cadenas recuerdan el aniversario del ataque a Hiroshima y Nagasaki
Setenta años desde que se puso punto y final a la Segunda Guerra Mundial y que comenzó la amenaza de que el mundo podría ser destruido en cuestión de segundos con el simple hecho de apretar un botón.
Hiroshima y Nagasaki. No necesitan más presentación. El desastre y la destrucción hablan por sí solas desde aquellos 6 y 9 de agosto de 1945 en los que el Gobierno de Truman bombardeaba estas ciudades para conseguir la rendición rápida e incondicional de Japón sobre los EE UU, reduciendo cualquier futuro intento de expansión por parte del Gobierno nipón. El resultado fueron 250.000 japoneses muertos, en su mayoría civiles, y 360.000 heridos con graves secuelas y consecuencias genéticas a causa de la cantidad de material radioactivo.
A pesar del paso del tiempo, siempre serán escasas las referencias documentales a este acontecimiento que marcó un antes y un después en la manera de entender una guerra. Desde la semana pasada y hasta el domingo son varias las cadenas que, fieles a su compromiso histórico, emiten diversos documentales intentando, además de acercar la historia al público, rendir un homenaje a supervivientes y toda clase de víctimas con sus testimonios.
Éste es el caso de RTVE, quien el pasado sábado 1 y domingo 2 ofrecía en su espacio «Documaster» dos documentales sobre los bombardeos: «Bajo la nube de Hiroshima» y «Esta es la historia». «La2 siempre presta atención los grandes acontecimientos históricos y cuenta con muchos documentales en stock para hacerles homenaje. Esta es la filosofía de la cadena: provocar la reflexión en el público y acercarles a la Historia», comenta para este periódico Ana María Bordas, directora de programación de TVE.
A éstos de la cadena pública, hay que sumar los que serán emitidos a partir de esta noche en Discovery Max e Historia. El primero estrenará el documental «Hiroshima: una historia real», dirigido por Lucy Van Beek y centrado en las secuelas de la masacre. El trabajo de Van Beek se ha realizado a través de archivos desclasificados y en estrecha colaboración con HNK, empresa de radiodifusión pública japonesa.
Por su parte, el Canal Historia estrenará por un lado, «La tecnología que cambió la IIGM», donde se hablará de cómo cambió la industria armamentística durante la contienda. Ejemplos de ello son la aparición del tanque T-34 soviético, los primeros motores a reacción, o la producción en masa de armas. En cuanto éste termine, se emitirá «Hiroshima, 70 años después», conducido por el historiador Martin Morgan, que seguirá a un equipo de producción de Hollywood, desplazado a Hiroshima para reconstruir aquel fatídico día. En él, se visitará el Monumento de la Paz y se hará un recorrido con los supervivientes.
Este canal temático «pretende contar la Historia desde un punto de vista que a la vez que informe entretenga también al espectador», comenta para LA RAZÓN Carolina Godayol, directora general de History Channel Iberia. Además, añade que «sus producciones son para todos los públicos, están cuidadas al detalle y son muy accesibles».
Con estos documentales se intentará ofrecer un análisis sobre los últimos días de la contienda y el arma que cambió el destino de la humanidad y supuso una nueva etapa en las relaciones internacionales.
Calendario de emisiones
Canal Historia
- «La tecnología que cambió la II Guerra Mundial». 6/08 a las 22:00h
- «Hiroshima, 70 años después».
6/08, 22:55
Discovery Max
- «Hiroshima, la verdadera historia». 6/08 a las 22:55
La2
- «La bomba, 70 años». 8/08 a las 23:00
✕
Accede a tu cuenta para comentar