España

La ficción española, a la conquista del mundo

Arranca en Cannes el MIPTV, con nuestro país entre las cinco potencias televisivas que exportan series y formatos de entretenimiento

Adriana Ugarte en el capítulo final de «El tiempo entre costuras»
Adriana Ugarte en el capítulo final de «El tiempo entre costuras»larazon

Hay motivos para sacar pecho. Las series y formatos de entretenimiento españoles llegan hoy al MIPTV de Cannes luciendo músculo.

Hay motivos para sacar pecho. Las series y formatos de entretenimiento españoles llegan hoy al MIPTV de Cannes luciendo músculo. La consultora The Wit avala la producción de nuestro país hasta el punto de situarla entre las cinco primeras industrias audiovisuales del mundo en la producción y comercialización de formatos de ficción. Así, España se codea con los gigantes estadounidense, británico, francés, holandés e italiano. «En este informe –que será presentado en Cannes–, constatamos que la ficción española es una referencia mundial, ya que es las más relevantes y también una de las más buscadas, tanto para emitirla en su formato original como con el fin de hacer una adaptación local», dice el comunicado de The Wit. Como ejemplos pone «El barco» –la producción de Globomedia emitida en Antena 3 ha sido vendida a 50 países–, y las series de Boomerang TV «Los misterios de Laura», «El secreto de Puente Viejo» y «Pulseras rojas» (Castelao Producciones) e «Isabel» (Diagonal TV), entre otras.

Salto cualitativo

«Desde hace varios años la ficción nacional ha pegado un salto cualitativo –explica Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia TV– cuando pensamos en nuestras series no lo hacemos sólo teniendo en cuenta el mercado nacional. También buscamos una proyección internacional, para ello es necesario que optemos por historias universales que interesen al mayor número de espectadores independientemente del país en el que vivan». Martínez pone sobre la mesa el caso de «El secreto de Puente Viejo». Emitida en Italia con el título de «Il Segreto en el Canale 5 de Mediaset, en el pasado mes de diciembre rompió su techo con un 27,5 por ciento de cuota de pantalla y 3.295.000 espectadores.

¿Tras los éxitos ya cosechados, con qué armas llega España al MIPTV este año? Los más de 11.000 participantes, de los que 4.000 son compradores y 1.400 empresas del sector, están ante una avalancha de producciones españolas. Atresmedia desembarcará con varias producciones, entre las que se encuentran «El tiempo entre costuras», mientras de la distribuidora Beta Film presentará «Velvet» con el marchamo de evento televisivo, ya que contarán en su presentación con su pareja protagonista: Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, en una de las pocas ocasiones en las que los actores colaboran en la promoción internacional de una serie. Desde Bambú, la productora Teresa Fernández Valdés, comenta que lo que está haciendo la ficción española «es casi una hazaña porque competimos con las series estadounidenses, que tienen unos presupuestos brutales. Creo que uno de los aciertos que estamos teniendo todas las productoras y cadenas españolas es que creamos ficciones que saben conectar con la gente al tiempo que ayudan a promocionar la imagen de nuestro país. Somos conscientes de que también estamos haciendo marca España». Además de las series antes citadas, Atresmedia presentará la primera temporada de «Vive cantando», «Con el culo al aire» y «Sin identidad», el drama protagonizado por Victoria Abril, que todavía está pendiente de estreno. Mediaset presentará sus credenciales en esta edición con uno de sus buques insignias, «El príncipe», protagonizada por José Coronado, Álex González y Hiba Abouk, «ByB», «Dreamland» y las miniseries «Niños robados» y «Hermanos», inéditas todavía en nuestro país. TVE seguirá confiando su suerte en «Isabel» , a la que se une «Los misterios de Laura» y «Cuéntame cómo pasó».

«Como cualquier otro sector, en los momentos de crisis hemos tenido que reinventar la forma de producir. Así, se han tenido que ajustar y reconducir, siendo cada vez más internacionales y aplicando una mayor coproducción», ha destacado José Manuel Lorenzo, presidente de PATE (Productoras de Televisión Asociadas de España). Lo que queda es que los compradores sean receptivos al producto español, algo que Fernández Valdés no duda, «puesto que nuestra oferta televisiva ha demostrado que es muy competitiva».