La ficción española, a todo ritmo

El reparto de la serie «Dreamland»
El reparto de la serie «Dreamland»

¿Qué le gusta más a la gente en España que un karaoke? Ésta es la pregunta que se plantearon Antena 3 y Doble Filo cuando comenzaron con la dramedia «Vivo cantando», ambientada en este tipo de local, según cuenta a LA RAZÓN Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia Televisión. Igualmente, Mediaset España está inmersa en los preparativos de «Dreamland», otra ficción en la que la música y el baile se unen en el escenario. Sin embargo, este género no ha sido muy prolífico en España. Así, «salvo ''Paco y Veva'', no hemos tenido, del todo, series musicales» reconoce Álvaro de la Torre, profesor de escritura para los medios de la Universidad San Pablo CEU.

El público, poco generoso

«Paco y Veva» arrancó con gran éxito en el «prime time» de los jueves en La 1 de TVE a principios de 2004. Así, en su estreno consiguió reunir a más de cinco millones de españoles, un 29,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, esta ficción no pudo soportar los embistes de Antena 3 y Telecinco, con «Casi perfectos» y «Los Serrano» respectivamente. Por otro lado estaba «Un paso adelante», que consiguió hacerse un hueco entre las series musicales de éxito, lo que le hizo aterrizar en países como Irak o Senegal. Esta ficción consiguió una media superior al 20% de «share» y los tres millones de espectadores en el horario de máxima audiencia de Antena 3. En 2009 la televisión albergó una nueva tanda de series musicales. Mientras que «18, la serie» (Antena 3) saltó al «access prime time» de lunes a jueves, «Hablan, Kantan, Mienten» (Cuatro) aprovechó el tirón que estaba cosechando «Fama» y se emitió en la sobremesa de forma semanal. Sin embargo, el público no fue generoso con ninguna de ellas.

Parte del éxito de las series musicales depende del reparto. Por ello, De la Torre reconoce que «hay que hacer un casting abierto, con buenas voces y capacidades interpretativas». Así, mientras que en «Paco y Veva» los protagonistas eran los actores Hugo Silva y Elena Ballesteros, los de «Un paso adelante» tuvieron que demostrar un triple título de actor-cantante-bailarín, como Beatriz Luengo y Pablo Puyol. De otro modo, «18, la serie» fichó a la pareja de bailarines de «Fama» Hugo Rosales y María Carrillo; y «HKM» puso al cantante de Melocos, Jaime Terrón, como protagonista. Mediaset España parece que este aspecto lo ha tenido muy en cuenta con «Dreamland», ya que el casting se alargó varios meses. Entre los actores que podremos ver en esta ficción destacan Hugo Rosales, que repite en el género, y Natalia Millán, que contó con un papel en «Un paso adelante». Por su parte, para la de Antena 3, según explica Sonia Martínez, «en el caso de María Castro, es una cantante de orquesta y su ''leitmotiv'' profesional es que algún día sacará un disco, con lo que la protagonista tenía que cantar»; aunque también han pensado en la realidad de un karaoke, en los que «hay gente que canta fenomenal, y otra gente que no». Así, algunos de los que pasarán por su escenario serán Roko, Gorka Otxoa y Sandra Blázquez.

Otro aspecto a tener en cuenta es el repetorio al que tendrán que enfrentarse los actores. Así, mientras que en «Paco y Veva» abrieron el libro de los clásicos del pop español de los años 80 y 90, los chicos de «Un paso adelante» crearon sus temas para el grupo UPA Dance. En el caso de «Vivo cantando», Sonia Martínez ha desvelado que contará con «canciones conocidas, las que cualquiera se puede encontrar en un karaoke», mientras que «Dreamland» estará ambientado con temas compuestos por los actores.

De este modo, pese a que las series musicales no han encontrado su hueco en la pequeña pantalla y que el profesor Álvaro de la Torre afirma que «la presencia de la música en las parrillas de televisión cada vez es más minoritaria», los programas de contenido musical han triunfado entre los espectadores. Por ello, «Tu cara me suena» en Antena 3 o «La Voz» en Telecinco han repercutido en « Vivo cantando», porque, como Sonia Martínez reconoce: «Si es verdad que surge un poco el tema viendo los últimos éxtios en televisión».