La Policía entra en Canal 9 para desalojar a los trabajadores

Los periodistas que dirigen el programa ininterrumpido desde medianoche en Nou acaban de anunciar que una treintena de policías han entrado en la RTVV, por lo que esperan que el desalojo por orden judicial se produzca en pocos minutos.

La Policía, acompañada por los liquidadores nombrados por el Consell, ha comenzado a desalojar por orden judicial de las instalaciones de RTVV en Burjassot a los trabajadores, que durante toda la noche han emitido una programación especial ante el inminente fundido a negro de las emisiones.

El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo "inmediato"de las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), que si no se produce de forma voluntaria será "por la fuerza policial", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta decisión se produce con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró ayer el Ejecutivo autonómico.

Si la salida de los trabajadores de RTVV no se produce de forma inmediata y voluntaria, "se procederá al desalojo del edificio por la fuerza policial", han informado la misma fuente. El Juzgado había incoado diligencias previas y dado traslado de la denuncia a la Fiscalía tras la denuncia por "usurpación de instalaciones y coacciones"presentada por los integrantes de la comisión de liquidación de RTVV.

En su denuncia, tres integrantes de la comisión liquidadora del ente público alegan que se les impide realizar las funciones que legalmente tienen encomendadas.

La denuncia presentada sigue a la acción de los trabajadores de RTVV de impedir esta madrugada acceder a los liquidadores al centro de control donde están los cables para cortar las emisiones, y han denunciado que se les ha intentado impedir que grabaran esas imágenes.

Posteriormente, los trabajadores formaron un cordón frente al control central de la televisión para que no entrara la policía, que finalmente se ha retirado entre gritos de "no se cierra".

Toma del control de emisión

El presentador del informativo especial que se emite desde la medianoche explicaba poco después de las dos de la madrugada que los liquidadores nombrados esta tarde por el Gobierno valenciano para cerrar la empresa pública estaban en el control central de la televisión y que "en cualquier momento"podían apagarla.

Los trabajadores se situaron frente a esa sala y frenaron el acceso a la misma por parte de los liquidadores, igual que han hecho posteriormente con los agentes de policía desplazados hasta allí.

Durante toda la noche los trabajadores, que han logrado acceder sobre las 2 de la madrugada en el recinto cuya entrada impedía la fuerte presencia policial, intentan evitar que se apaguen las emisiones y un grupo se mantiene en el pasillo que lleva al centro de emisión para evitar que accedan las personas que tienen que proceder al cierre.

Posteriormente, han formado un cordón frente al control central de la televisión para que no entrara la policía, que finalmente se ha retirado entre gritos de "no se cierra".

El presentador del informativo especial que se emite desde la medianoche ha explicado poco después de las dos de la madrugada que los liquidadores nombrados esta tarde por el Gobierno valenciano para cerrar la empresa pública estaban en el control central de la televisión y que "en cualquier momento"podían apagarla.

Los trabajadores frenaron el acceso a la sala por parte de los liquidadores, igual que han hecho posteriormente con los agentes de policía desplazados hasta allí.

A las 2:45 horas se ha informado de que el centro de producción de RTVV en Alicante había sido clausurado, y que dentro de las instalaciones alicantinas solo está la policía y el vigilante de seguridad, con orden de no dejar entrar a ningún trabajador.

Durante el informativo también se ha anunciado que el canal 24 horas de TV3 está emitiendo la señal de Canal 9 con la emisión especial y en directo sobre el cierre.

Mantiene las emisiones

Nou, la televisión valenciana, mantenía pasadas las cinco de la madrugada las emisiones mientras que aproximadamente unos 40 empleados de la radio se encuentran en la sede de ese medio, que ha cesado su actividad poco antes de las 00.00 horas.

Sobre la medianoche Nou Rdio dejaba de oírse en las frecuencias habituales de Alicante, Valencia y Castellón y ya de madrugada los trabajadores que habían ido acudiendo a la puerta de las instalaciones y a los que, en un principio, no se les ha permitido entrar, han podido acceder, con presencia policial, en parejas, a recoger sus pertenencias .

No obstante, un grupo de unos 40 trabajadores permanece en la sede de la radio, han informado a Europa Press fuentes de este colectivo, que añaden que, además la frecuencia de Si Rdio está retransmitendo la señal de Nou.

En estos momentos, continúa una programación especial conducido por Frederic Ferri y Victoria Maso, quien ha apuntado en directo la posibilidad de que se esté esperando una orden judicial para cerrar Canal 9, aunque el cierre ya se ha producido sin ese trámite en el centro de producción de Alicante.