Medios impresos
LA RAZÓN, el único diario que crece en marzo
Aumenta un 27% en venta canal y un 15% en difusión respecto al mismo mes de 2012
El Cónclave para elegir al nuevo Papa, la fumata blanca que anticipaba la elección como Sumo Pontífice de Francisco, sus primeras apariciones públicas, la muerte del caudillo Chávez, la crisis interna en el PSOE, el fraude de los ERE en Andalucía, el rescate de Chipre, la operación de hernia del Rey... Marzo fue un mes con una gran intensidad informativa, con noticias –como la ya citada elección de Francisco– de una gran trascendencia histórica. En un escenario de extrema competitividad y de contracción del mercado de la prensa escrita, según los datos de ventas de prensa publicados por la OJD, y aún pendientes de certificación, LA RAZÓN experimenta un notable incremento del 15 por ciento. Así, se convierte en el único diario generalista que no desciende en difusión, ya que el resto registran pérdidas.
Esta subida del 15 por ciento le supone a este periódico la venta de 12.801 ejemplares más al día de media con respecto a marzo de 2012. Al tiempo, «ABC» cede un 18 por ciento, «El Mundo» un 17 y «El País», un 15 que supone una significativa pérdida de ventas de ejemplares. En venta al número, LA RAZÓN también es el único diario que refleja unos datos positivos. Con un incremento del 27 por ciento vende casi 15.000 ejemplares más de media al día con respecto al mismo mes de 2012.
Incrementos
De lunes a sábado, incrementa su venta diaria un 38 por ciento. El resto de cabeceras ven descender sus cifras de venta, un 11 por ciento en el caso de «ABC», un 15 «El Mundo» y un 16 por ciento «El País».
El comportamiento del diario en el mercado madrileño durante el mes de marzo arroja un buen comportamiento. LA RAZÓN es el único diario que incrementa su difusión, en un 10 por ciento, y en venta canal, frente al descenso generalizado del resto de los periódicos.
Las cifras de venta de LA RAZÓN en marzo le lleva a vender más que el centenario «ABC» en 23 provincias españolas. Esto demuestra la fortaleza de las delegaciones del diario, que ofrecen una completa información de lo que sucede en sus respectivas comunidades autónomas, con noticias, entrevistas y reportajes de elaboración propia. Así, se experimentan crecimientos significativos en Cataluña, País Vasco y Valencia, donde su supremacía con respecto al diario de Vocento es muy significativa. Con respecto al mismo mes de 2012, LA RAZÓN tiene un incremento en la práctica totalidad de las provincias españolas, asentándose así en el mercado nacional. Hay crecimientos realmente espectaculares en zonas con grandes cabeceras regionales como se puede comprobar en Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Valencia, sólo por citar algunos ejemplos. Este comportamiento, tanto en difusión como en venta al número, pone en valor el compromiso de LA RAZÓN con sus lectores, que valoran su diáfana línea editorial –comprometida con principios muy sólidos–, las informaciones propias, sus colaboradores, así como sus suplementos semanales y mensuales y la edición española de «L'Osservatore Romano». Estos buenos datos se producen, además, cuando la evolución del mercado arroja un 14 por ciento menos en difusión en el mercado nacional y el 16 menos en Madrid.
Un trimestre en positivo
En un trimestre –de enero a marzo– extremadamente complejo, con un mercado caracterizado por la inestabilidad, LA RAZÓN también ha experimentado un crecimiento en venta canal en un contexto en el que la evolución del sector ha experimentado un descenso del 13 por ciento en el mercado nacional y un 14 en Madrid. El incremento de ventas de este periódico contrasta con el del resto de rotativos, ya que «ABC» tiene un descenso del 19 por ciento, «El Mundo» del 11 y «El País», del 12 por ciento.
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