Aragón

LA RAZÓN, único diario nacional que crece en número de lectores

El EGM muestra que el diario consigue 4.000 seguidores más respecto al dato de la primera oleada, se posiciona con fuerza en la clase media y con una audiencia de 25 a 54 años

LA RAZÓN, único diario nacional que crece en número de lectores
LA RAZÓN, único diario nacional que crece en número de lectoreslarazon

En una situación que sigue siendo complicada para la Prensa escrita, con pérdidas generalizadas en todos los medios generalistas según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al periodo acumulado entre octubre de 2012 y mayo de 2013, y, a pesar de que los datos indican que la Prensa pierde lectores, LA RAZÓN es el único diario nacional de información general que crece en número de lectores con 4.000 nuevos respecto a marzo.

El resto de cabeceras sufren unas pérdidas que van desde los 11.000 de «El País» y los 20.000 de «El Mundo», hasta los 32.000 de «ABC». El resto de medios también sufren un descenso, como las revistas que pierden un 4,7 % en un año, o el cine con un 4,5%, mientras la radio y la televisión se mantienen casi invariables. La peor parte se la llevan los dominicales que pierden 298.000 lectores, lo que supone una bajada de 4,9% respecto al primer dato de este año y un 12,2% en un año.

Aumento entre los jóvenes

El perfil del lector de LA RAZÓN ha variado ligeramente hasta conseguir implicar a un 59,8% de lectores masculinos, y fidelizar a un 43,3% de lectores de clase alta y media alta, y posicionar al diario entre la clase media con el 41,7% de seguidores de esta franja. En cuanto a la edad, el 53,8% de nuestra audiencia está en el grupo de 25 a 54 años, a la vez que crece en casi todos los grupos: en el de 14 a 19 años, los más jóvenes, en el de 35 a 44, y en los mayores de 65. Por comunidades autónomas, LA RAZÓN crece en importantes enclaves como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia respecto al dato anterior, y mantiene una importante concentración de audiencia en Madrid, 40,9%, seguido de Castilla-La Mancha, 12,9%, Andalucía, 11,3% y Cataluña con un 8,3%. Estos nuevos resultados nos dirigen a un perfil comercial que aventaja al de «ABC» en hombres, lectores de más de 25 años, de clase media y que son de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco. Lo más destacado sigue siendo el despegue de más de 2.000 nuevos lectores en la franja de edad más joven, hasta los 19 años, lo que supone un grupo nuevo de seguidores.

Estos resultados vienen a ratificar los datos, pendientes de certificación, de la OJD de 27 de junio, que muestra para LA RAZÓN un incremento de venta en quiosco de lunes a sábado, entre enero y mayo de este año, del 4%, frente a los descensos generalizados del resto de cabeceras. «ABC» perdió un 13 %, al igual que «El País», y «El Mundo» se deja un 11.

Otros medios

El EGM también presenta malos números para la Prensa gratuita que obtiene pérdidas significativas con respecto al dato anterior con un descenso del 19,9% y una caída en el periodo de un año de más del 40,5%. Además la lectura de este sector está concentrada principalmente en un solo título: «20 minutos» con una audiencia de 1.394.000 lectores, lo que significa 592.000 por debajo de la de hace un año. La Prensa especializada ha sufrido especialmente la caída de lectores. Destaca el retroceso en los medios económicos con una caída de un 8,4% desde el año pasado, y la Prensa deportiva que ha tenido una pérdida de audiencia respecto al dato anterior de un 2,9%, lo que supone una bajada en un año del 7,5%. El descenso más suave lo han sufrido las revistas que sólo descienden un 0,6 respecto a marzo de este año. Las de periodicidad mensual sí que pierden un 8,1% de audiencia en un año mientras que las revistas semanales han crecido en 1,2% con un aumento de 96.000 lectores.

La parcela que significa internet mantiene su crecimiento sostenido y el EGM muestra que en el último mes la red crece un 2,3% respecto al dato de la primera oleada, y un 5,7 de manera anual. Larazon.es se ha beneficiado de las nuevas tecnologías y su nuevo diseño con un incremento desde el año pasado de 18.000 lectores en web. Además de precisar el perfil del usuario del portal que reúne a un 41,8% de usuarios de clase alta y media alta y un 40,9% de clase media, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (41%), de los cuales el 69,3 son hombres. También destaca el dato de que el 22% de los usuarios de la página web son titulados superiores. Para finalizar, la audiencia de la televisión se mantiene de manera casi invariable.