Barajas

La Sexta emitirá el documental sobre el accidente de Spanair

La cadena programa "JK5022: Una cadena de errores"el día del quinto aniversario del accidente, en el que perdieron la vida 154 personas

Imagen promocional del documental, en el que se puede ver la huella que dejó el avión al estrellarse contra el suelo
Imagen promocional del documental, en el que se puede ver la huella que dejó el avión al estrellarse contra el suelolarazon

La lucha de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 ha sido encomiable durante estos cinco años. Esta pelea no ha servido para que la Justicia les dé la razón en sus argumentaciones sobre lo que realmente ocurrió el 20 de agosto de 2008, pero han logrado el compromiso y el anuncio por parte de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de la elaboración de un Estatuto de la Víctima, cuyo real decreto fue anunciado hace pocas fechas. Sin embargo, la asociación mantiene su verdad sobre lo sucedido y ha querido compartirla con todos los españoles.

Para ello, han elaborado el documental "Vuelo JK5022: Una cadena de errores"-en colaboración con la televisión autonómica canaria y el colegio de pilotos-, que fue presentado a los medios de comunicación en noviembre del año pasado y que el próximo martes, día en el que se cumplen cinco años de la tragedia, será emitido por La Sexta a las 23:00 horas tal y como confirmó la presidenta de la asociación, Pilar Vera, a larazon.es.

El documental denuncia una a una todas las situaciones que vivieron los familiares de las víctimas aquél fatídico día: desde los errores del piloto, los fallos del avión, el acoso de los medios de comunicación, la falta de humanidad de las personas que les atendieron durante los primeros días, e incluso tuvieron que ver cómo a los cadáveres de sus familiares les robaron objetos personales y de valor.

Dirigido por Ione Hernández, repasa los hechos con testimonios de supervivientes, familiares, pilotos, controladores aéreos, ingenieros, abogados, peritos y bomberos. Desde la sucesión de fallos que llevó a que el avión JK-5022 se estrellase contra el suelo nada más despegar de la pista, hasta el fallo judicial, pasando por las «irregularidades» del avión (no tenía pasada la inspección obligatoria para prorrogar el certificado de aeronavegabilidad), la falta de certificación del aeropuerto de Barajas, la rigidez y la falta de efectividad del plan de emergencias y el retraso de la intervención, que según certificó un perito experto en emergencias, de haber funcionado, habría salvado la vida de al menos siete personas, varias de ellas, ahogadas en un arroyo próximo al lugar donde se estrelló el aparato de Spanair.

Otro de los aspectos denunciados en el documental es la falta de protección de las víctimas que, según explican, no recibieron el trato adecuado tras el accidente. El acoso de los medios de comunicación, abogados en busca de negocio, la falta de información... El documental narra cómo «nos trataron indignamente, en Madrid nos metieron en una sala en la que hacía un calor horrible, pequeña para la cantidad de personas que había allí y nadie nos informaba de nada. Al final, llegó una persona que de forma muy fría nos dio una lista de supervivientes. ¿Y el resto? "No han sobrevivido"», relata Luis Rey, que perdió a una hija y a sus dos nietos.