Distribución

Las campañas de publicidad en televisión aumentan un 10% las ventas de las marcas, según estudio

Anunciarse en televisión tiene "un beneficio positivo a corto plazo", concretamente aumenta un 10 por ciento las ventas de los anunciantes e incrementa la cuota de mercado de la marca un 7 por ciento, según el 'I Estudio Global de Eficacia en Ventas de la Publicidad en TV' realizado por Atresmedia Publicidad y Kantar Worldpanel. El trabajo, destinado a medir la eficacia de la publicidad que se emite en televisión, ha utilizado datos del panel de audiencia de Kantar Media para saber si los espectadores que ven un determinado "spot"sobre una marca luego compran más ese producto. Para ello, se ha usado una muestra de 8.400 hogares, con 4.000 individuos, y se han analizado 42 campañas representativas.

El resultado es que las campañas de televisión no sólo aumentan las ventas y la notoriedad de las marcas, sino que también disminuye la cuota de mercado de las marcas blancas contra las que compiten en un 3 por ciento. "La publicidad es una clara palanca de defensa de las marcas de fabricantes frente a la de los distribuidores", ha señalado Nuria Tobia, media director de Kantar Worldpanel España. El estudio también analiza el retorno de inversión que reciben los anunciantes cada vez que invierten en campañas de publicidad de televisión y concluye que dos de cada tres campañas (el 66%) de las 42 analizadas logran un resultado neto de 1,20 euros de ganancia por cada un euro invertido en publicidad. Asimismo, esas campañas exitosas logran acelerar las ventas a corto plazo aumentando la penetración un 18 por ciento de promedio y un 7 por ciento el gasto medio.

"Los anunciantes tienen que estar contentos con estos resultados", ha señalado el director general de Atresmedia Publicidad, Edurado Olano, quien ha destacado cómo el estudio demuestra la eficacia del medio televisión a la hora de emitir publicidad. También el director general de Kantar Worldpanel Iberia, Luis Simoes, ha subrayado el "carácter único"de la televisión a la hora de generar notoriedad y beneficios directos. El trabajo también señala que "es clave invertir de manera continua ya que la marca blanca recupera su nivel de cuota al mes siguiente de haber finalizado la campaña". Por sectores, en el sector alimentación se obtiene un retorno de inversión de 1,58 euros por cada euro invertido, un beneficio que aumenta hasta el 4,34 euros por euro invertido en el caso del sector de perfumería e higiene y es de un euro por cada euro invertido en el de droguería.