Televisión

Las temáticas son para el verano

En estos meses los canales alternativos mejoran sus datos de audiencia gracias a una variada oferta de series en la TDT

Adriana Ugarte y Hannah New en «El tiempo entre costuras»
Adriana Ugarte y Hannah New en «El tiempo entre costuras»larazon

Los meses de verano suponen la relajación y el descanso de la mayoría. Los días más largos y las temperaturas más altas invitan a pasar las noches fuera de casa, por lo que las series o programas de televisión que se siguen durante el año, quedan en un segundo plano. Es por ello que en estos meses, a medida que se produce una bajada de íncide de audiencias en las cadenas generalistas, las de la TDT mantienen su misma tendencia, e incluso suben algunas décimas.

Las vacaciones de verano son para todos y la mayoría de cadenas ven modificada su programación, ofreciendo algo diferente para estos meses. Las series aprovechan el periodo estival para finalizar una temporada que se retomará en septiembre cuando las vidas de todos vuelvan a la normalidad, los magazines matinales cambian a sus presentadores y los informativos son conducidos por uno en lugar de dos presentadores.

Este último mes de julio se ha registrado una audiencia diaria del «total de la televisión» de poco más de 3 millones de espectadores, unos 4 millones menos que el promedio obtenido en toda la temporada televisiva desde septiembre a junio.

A la vista de estas variaciones y las modificaciones en la oferta televisiva se puede caer en la creencia de que, a pesar de tener muchos canales de televisión no hay nada que merezca la pena ver. Todo lo contrario ya que las cadenas temáticas cuentan con una amplísima oferta que encaja con cada sector de la población.

Los niños, reyes y dueños del mando en estos meses, tienen Disney Channel, Clan y Boing donde disfrutan de «Doraemon», «Peppa Pig» u «Hora de aventuras» en un horario difente al que suelen tener durante el curso escolar.

Los jóvenes tienen en Neox las mejores series estadounidenses como «The Big Bang Theory» o «Padre de familia». La primera, ya finalizada en este año, sigue siendo unas de las más seguidas en la sobremesa de la cadena, rondando el 2,5 por ciento del «share». «Los Simpsons» es lo más visto de la cadena día tras día, manteniendo frente al televisor a casi 400.000 seguidores de la familia amarilla.

También en Energy o Discovery Max son una buena oferta para un público más adulto, con «House Of Cars» o «Mitos y Leyendas», que le han dado a la cadena el 1,9 y el 2,4 por ciento del «share», respectivamente. Discovery se caracteriza por tener mejores resultados en el «late night», mientras que Energy destaca en la sobremesa y por la tarde.

El público femenino encuentra en Divinity y en Nova las mejores telenovelas en «prime time» y la sobremesa. «La impostora» o «Emperatriz» se han mantenido durante casi todo el mes de julio entre los diez programas más vistos de la TDT, alcanzando la primera un 3 por ciento de «share».

En Nova, la reposición de la serie de ficción española «El tiempo entre costuras» está teniendo muy buena acogida en el «prime time» de los lunes con más de 300.000 seguidores y un 2,2 por ciento de audiencia. Dato muy bueno tratándose de una reposición de una serie muy reciente.

El público más deportista también encuentra su huequecito en la parilla televisiva de verano y el canal Teledeporte es consciente de ello, ya que gracias al Tour de Francia, los campeonatos de natación o waterpolo, sus datos han mejorado considerablemente con un 6 por ciento de audiencia el pasado 24 de julio gracias al ciclismo.

No obstante, parece que que las cadenas generalistas empiezan a perderle el miedo a la escasa audiencia del verano y han aprovechado estos meses para estrenar películas y series en horario de «prime time». Tal es el caso de laSexta que ha estrenado «Extant» con muy buena acogida por parte del público y Antena3 a quien «Forever» y los tres capítulos de «The Flash» que se emiten los lunes le dan muy buenos registros.