La Sexta
laSexta: nueve años sin tocar techo
La cadena de Atresmedia celebra su aniversario con un 7,8% de «share».
Los máximos responsables de laSexta gestaron la cadena a fuego lento. Sabían, allá por 2006, que no procedía jugar las mismas cartas que barajaban el resto, que desde el minuto uno tenían que diferenciarse y seducir al espectador sin acomodarse. «El canal ha sabido evolucionar, transitar desde el lugar de los primeros tiempos –ha pasado de ser una cadena de nicho juvenil a una de mayorías y mucho más robusta– con una trayectoria de crecimiento muy sutil y muy bien pensada», argumenta Mario López, su director de antena. Prueba de ello es su evolución en cuota de pantalla. En lo que va de 2015 ha alcanzado su mayor dato histórico con un 7,8, con programas como «laSexta Noche», «Zapeando», «Salvados» –que es el más visto de la cadena–, «Al rojo vivo», «El objetivo de Ana Pastor»... Ya en 2014 se asentó como la tercera privada más vista del sector con un 7,2 de media de «share», superando a su rival directo, Cuatro, que obtuvo un 6,7 por ciento.
«El riesgo está en no arriesgar», dice López, «y también en no atreverse, cuando se informa, cuando se genera denuncia, con la elección de sus programas de entretenimiento...». Estas características se reforzaron cuando, en septiembre de 2012, Antena 3 concretó su fusión con laSexta. Lejos de diluirse y perder su esencia, se consolidó su modelo porque, a juicio de López, «es una cadena autónoma, pero mejorada tras su inserción en Atresmedia».
Más entretenimiento
Desde sus inicios, aunque en los últimos tiempos se ha potenciado, la columna vertebral de laSexta eran y son la narración y el anális de la actualidad. Al debate diario de «Al rojo vivo» se han ido sumando otros espacios como «laSexta Noche», que se ha confirmado un programa de marcado cariz político y social tiene cabida en el «prime time» del fin de semana. «Que somos una referencia es indiscutible y ‘‘laSexta Noche’’ es el milagro de los sábados», comenta López. Sin embargo, estaba el reto de sacar músculo en el género del entretenimiento y ahí el director de antena considera que se han dado los pasos adecuados con «Pesadilla en la cocina», «El jefe infiltrado», «En el aire»..., «siempre siendo fiel al tono y al estilo de nuestro canal, con contenidos que generen la mayor amplitud de públicos. Pienso que, por ejemplo, ‘‘Encarcelados’’ fue un proyecto admirable».
Uno de los penúltimos aciertos, y también una revelación para la propia cadena, ha sido cómo se ha impreso un sello propio en la franja de tarde, «que estaba muy debilitada», con la irrupción de «Zapeando» y «Más vale tarde» (con un 6,9 por ciento de share y un 7,9, respectivamente). ¿Y el futuro? Uno de los platos fuertes será la ficción propia con el estreno de «Refugiados», coproducida por Atresmedia, la BBC y Bambú. Chicote seguirá siendo uno de los rostros de la cadena con el estreno el próximo domingo de «El precio de los alimentos». Además, presentarán el «late night» «El último mono», y «Constructor a la fuga», en la que los propietarios de un hogar al que unos «chapuzas» han convertido en un infierno, verán cómo se les ayuda para que sus casas vuelvan a ser habitables. «Queremos que la audiencia asimile que ya somos una cadena grande», confirma Mario López.
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