Libros

Laura despeja el misterio y está ya más cerca de EE UU

La adaptación americana de la serie de TVE presentará en mayo su episodio piloto a NBC

La adaptación americana de la serie de TVE presentará en mayo su episodio piloto a NBC

Parece que la siesta y «el modo de vida inadecuado» que la semana pasada pusiera en entredicho el «New York Times», esta vez no han sido un impedimento para que España continúe conquistando tierras al otro lado del Atlántico. Buena muestra de ello es el último producto patrio que ya ha puesto rumbo a los Estados Unidos: «Los misterios de Laura», con el que los despistes y la brillantez, a partes iguales, de la inspectora Lebrel se han encandilado a los miembros de la NBC, que ya preparan el episodio piloto de su versión americana. Algo que se había confirmado a mediados de febrero, pero que desde ayer por la tarde es una realidad al completo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de Boomerang: «Por fin hemos resuelto los últimos flecos». Ahora hay que esperar a la próxima cita clave, que llegará en mayo en los Upfronts, donde se presentan a la cadena todos los episodios de prueba, que optan a formar parte de la parrilla, y donde nunca antes había llegado una ficción española. Pero hasta entonces, toca esperar y sus creadores, Javier Holgado y Carlos Vila, se muestran muy esperanzados: «Pinta muy bien la cosa».

Y todo esto llega en un momento agridulce para la serie, que pese a su éxito internacional y los premios recibidos –María Pujalte recogerá el 12 de abril el galardón de Mejor Actriz de Cine y Televisión que concede la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por su papel de inspectora–, no atraviesa su mejor etapa en lo que a datos de audiencia se refiere. Si la segunda temporada cerró con un 20,8%, en la actual registra ocho puntos menos, manteniendo a casi 2,5 millones de espectadores cada noche frente al televisor. Y es que, como cuenta su protagonista, María Pujalte: «Nunca tuvimos un camino fácil, pero siempre hemos creído en la serie y se ha visto que no nos equivocábamos», y a ello han contribuido un parón demasiado largo y una competencia feroz como la que presentan «El Príncipe» y «Bienvenidos al Lolita». A pesar de lo cual, «Los misterios de Laura» continúan por encima de la media de la pública.

Pero la adaptación americana es otro cantar, y para ello, la NBC no se ha quedado a medias tintas y ha reunido a un equipo de primer nivel para lograr que el aterrizaje de la serie por tierras «yankees» sea lo más exitoso posible. La cadena, junto a Warner Bross, no quiere hacer experimentos y ha apostado por una persona de absoluta confianza como Debra Messing, con la que lleva años trabajando en proyectos como «Will y Grace» y «Smash» –además de haberse puesto a las órdenes de Woody Allen en «Celebrity»–. Con lo que María Pujalte tomará la fisonomía de la actriz americana y Laura Lebrel cambiará de apellido para transformarse en Laura Diamond. Unas modificaciones ante las que la española se muestra «encantada», a la vez que destaca de Messing su «sentido del humor, frescura y su luz propia». Pero aparte del nombre y la actriz poco más cambiará en la protagonista; como dejan claro cadena y productora con esta elección –la intérprete se mueve como pez en el agua en estos ambientes–, la intención es mantener ese toque humor en el personaje, que «siempre te saca la sonrisa», explica Pujalte. En la misma onda se encuentran Javier Holgado y Carlos Vila: «Es un acierto el querer conservar el mismo espíritu gracioso pese a la tensión del misterio. En esta ocasión, también se verá a esa madre desbordada por sus dos hijos, desastrosa en el vestir, con un coche destartalado, pero que, sin embargo, es brillante en su trabajo».

A la incorporación de Debra Messing hay que sumar al encargado de dirigir el primer episodio: Joseph McGinty, más conocido por «McG» («Los ángeles de Charlie» y «Terminator: la salvación»), que deja aparcado el cine –cumpliendo con la tendencia del momento de cambiar la gran pantalla por la pequeña– para grabar el piloto de «The Mysteries of Laura», como se renombrará a la ficción; y al productor ejecutivo: Greg Berlanti («Arrow»). Para el guión se ha elegido a Jeff Rake, un habitual de las series americanas que ha participado en más de una decena de proyectos, entre los que destacan «Boston Legal», «Bones» y «Cashmere Mafia», y ante el que los creadores de la serie original se muestran agradecidos por «mantener ese punto de cuento en todos los casos», cuenta Javier Holgado después de haber podido leer el guión del primer capítulo al completo.

Soñando con el inconsciente

Aunque no se conforman con eso, quieren más, y sueñan con «poder viajar a la grabación para aprender y que nos cuenten cómo adaptan los guiones, ya que ellos son los maestros en esto», cuenta Vila. Mientras, ambos repasan su época en Estados Unidos estudiando guión, cuando no se imaginaban «ni de lejos» la vuelta, esta vez como estrellas. Pero quizá es algo que siempre tuvieron guardado en su subconsciente, pues cuando presentaron «la biblia» de la primera temporada de «Los misterios de Laura» lo hicieron con constantes guiños hacia lo americano, por lo que probablemente este regreso a «la tierra prometida» sea un sueño que siempre haya estado ahí.