Leonor Watling: «La ficción española por fin ha madurado»

Leonor Watling / Actriz. Interpreta a Blanca en «Pulsaciones», la serie que Antena 3 emite mañana en horario «prime time»

Interpreta a Blanca en «Pulsaciones», la serie que Antena 3 emite mañana en horario «prime time»

Han tenido que pasar 17 años para que Leonor Watling volviese a la televisión y lo ha hecho a lo grande. La actriz es una de las protagonistas de «Pulsaciones», la nueva serie de Emilio Aragón producida por Globomedia, que Antena 3 emite mañana en horario «prime time». «Tras reunirme con él, crucé los dedos para que Aragón me llamase y pudiera participar en la ficción. Sabía que es un gran artista: humorista, músico, guionista, director... Tenía una gran curiosidad por conocerle porque, además, tiene muy buena fama entre los actores», comenta Watling.

Amplia gama de emociones

La intérprete encarna un personaje que abarca una amplia gama de emociones, desde el estupor pasando por la incredulidad y el dolor. Es Blanca, la esposa de Álex, que, tras recibir un trasplante de corazón, experimenta una metamorfosis. Empieza a pensar y a sentir como su donante, hasta el punto de enamorarse de la que fue su ex mujer. Blanca, que es neurocirujana, tendrá que asumir, o no, que el corazón y el alma tienen memoria y que Álex revive como propios los recuerdos de un desconocido. «Para ella es inaceptable que su pareja herede una historia que no es la suya», comenta Watling, que subraya algo esencial, «‘‘Pulsaciones’’ es una serie innovadora al ensamblar con mucha habilidad la ciencia ficción con el thriller». Y hablando del corazón, en el suyo ya hay un hueco para su pareja en la ficción, que encarna Pablo Derqui. «Es muy buen actor y un gran compañero. Y tiene una cualidad que es un regalo en nuestro gremio: sus trabajos transmiten autenticidad, por lo que no te deja fingir».

«Pulsaciones» da un paso más allá en la creciente calidad de las series patrias, que ya no se conforman con grabar en decorados y se atreven con géneros hasta hace unos años prácticamente inexplorados como el suspense, los dramas carcelarios y el policiaco. «Creo que estamos viviendo una gran época, aquí y en el extranjero. Por tradición, las ficciones estadounidenses y británicas nos llevan la delantera y tienen mucho prestigio, pero las españolas han madurado», explica.

Watling no suele llevarse los personajes a casa, cual pesada mochila de la que es costoso desprenderse. Es lo que tienen los años y la experiencia. Lo que sí se guarda es su recuerdo. En el caso de Blanca, dentro de que todos los personajes de «Pulsaciones» han sido creados con mimo, se queda con su evolución. «Es una mujer que, dentro de su inconformismo, va adaptándose a las circunstancias que está viviendo. Sin ser previsible, todas las decisiones que toma están dentro de la lógica. Todos los personajes marcan y éste para bien».

Creció en la pequeña pantalla

Uno de los primeros papeles de Leonor Watling fue en «Farmacia de guardía». Poco después compartió planos con Imanol Arias y Ana Duato en «Querido maestro», al tiempo que crecía su filmografía. Cuando se incorporó a la serie «Raquel busca su sitio» ya había sido candidata al Goya por «La hora de los valientes».