Llega el paréntesis navideño

Las cadenas despiden a sus espacios estrella porque cambia el perfil de los espectadores

Ya no es como antaño, cuando las cadenas de televisión tenían en el calendario señalado en rojo el inicio de las fechas navideñas. Sin embargo, se siguen produciendo algunos movimientos, aunque no alcancen la categoría de sísmicos, en las parrillas de su programación. Hoy, Antena 3 interrumpe la emisión de «El tiempo entre costuras» hasta después de las fiestas. Los dos últimos capítulos se verán ya en enero. El miércoles se vivirá un combate de titanes con las finalísimas de «Top Chef», en la cadena de Atresmedia, y «La Voz», en Telecinco. Ambos han sido dos de los programas más exitosos de sus cadenas que están compitiendo por el liderato en «prime time» de ese día con unas cuotas de pantalla más que respetables. El «talent show» que lidera Alberto Chicote consiguió el pasado miércoles un 22,1 de cuota de pantalla y 3.587.000 espectadores, superando en casi 200.000 seguidores al programa presentado por Jesús Vázquez, que, sin embargo, tuvo una cuota de pantalla del 24 por ciento. «Ninguno de estos movimientos corresponde a un imprevisto cambio de programación, como se puede llegar a pensar; al contrario, lo que se hace es mimar los contenidos más significativos de las cadenas. Doy por hecho que estaría perfectamente pensado que tanto ''Top Chef'' como ''La Voz'' finalizasen antes de la Navidad, al igual de lo que sucede con ''El tiempo entre costuras''», afirma un experto en marketing y audiencias.

«No es que haya un temor a que se pierda cuota de pantalla o número de espectadores; no hay una gran diferencia en el consumo televisivo en esas fechas pero sí en el perfil del espectador. Todos los años, el consumo en esta franja de edad crece», afirma Javier López de Barlovento Comunicación.

Eso sí, que nadie se espere un vuelco en la programación de las cadenas, como hace unos años, en los que las mañanas de los canales generalistas eran colonizados por los dibujos animados, villancicos y demás programas infantiles. Eso ya forma parte del pasado. «Con el apagón analógico y los canales de la TDT, además de que la audiencia se ha fragmentado, independientemente de las fechas de las que hablemos, la programación infantil está muy bien cubierta con los canales temáticos de las grandes cadenas, como Clan, Boing, Disney Channel...», explica López. Los datos así lo corroboran. En diciembre de 2012, Clan logró un 2,6 por ciento de «share», dos décimas más que el mes anterior, siendo la más vista por los niños de entre 4 y 12 años, con el 15,3 de cuota de pantalla. Parecido recorrido tuvo Disney Channel, que también subió dos décimas y se convirtió en la tercera cadena más vista por los niños de entre 4 y 12 años, con un 11,4. De ahí que no extrañe que TVE ya esté anunciando el estreno en horario «prime time» de «MasterChef Junior», de cara a estas Navidades, así como Telecinco tiene previsto mostrar un adelanto de la «La Voz Kids», cuyo inicio de emisión también está previsto para las mismas fechas, ya que, como confirmó Jesús Vázquez el pasado mes de octubre, ya están rodados la mayoría de los programas.

«La programación televisiva va a gravitar en torno a los contenidos para toda la familia», dicen fuentes de una cadena. O , dicho de otra manera, se avecina la emisión de una batería de películas y programas para todas las edades». Atrás quedan los años en los que los programas de Navidad se convertían en un evento televisivo de primera magnitud. Sólo TVE, que ya da por perdida la batalla de la audiencia, mantiene una tradición que no es válida para las cadenas comerciales. El año pasado abundaron las galas especiales de cantantes como Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Michael Buble con buenas cuotas de pantalla, en torno al 15 por ciento. Este año están previstos sendos especiales de Raphael y Pablo Alborán. Es más que significativa la audiencia de José Mota, un clásico de estas fechas, al menos cuando estaba en la cadena pública. Desde que fichó por Mediaset, la carrera televisiva del cómico ha experimentado un parón y ha desaparecido prácticamente del mapa, ya que no está confirmado ningún programa para un futuro próximo.

«El tiempo entre costuras» regresa en enero

En enero se sabrá el desenlace de las aventuras de Sira Quiroga en «El tiempo entre costuras», pero promete, ya que en el capítulo de hoy se reencuentra con el periodista Marcus Logan, con el que vivió un amor incipiente en Tetuán. Sira prosigue con su misión en Lisboa en la que investiga los negocios que presumiblemente mantiene con los alemanes el empresario luso Manuel Da Silva.