Rodaje

Lo que no ha contado Pilar Punzano: La otra cara de su conflicto

La productora de «Cuéntame», actores y empleados tienen otra versión distinta a la de la actriz, a la que coinciden en no catalogar de buena compañera

Pilar Punzano con los actores de la serie «Cuéntame cómo pasó»
Pilar Punzano con los actores de la serie «Cuéntame cómo pasó»larazon

La productora de «Cuéntame», actores y empleados tienen otra versión distinta a la de la actriz, a la que coinciden en no catalogar de buena compañera

El pasado 7 de septiembre, la actriz Pilar Punzano, que interpretó a Inés Alcántara en la famosa serie «Cuéntame cómo pasó» entre 2010 y 2015, arremetía contra la citada ficción y la productora de ésta tras haber sido apartada de la serie. «Yo no me he ido, me han despedido de un día para otro», afirmaba en un texto que publicó en su perfil de Facebook, donde acusaba al equipo de Ganga Producciones de ser «una secta». Sin embargo, fuentes cercanas a la actriz y a la serie explican a este periódico que las cosas se produjeron de forma distinta: «Dio señales de vida unos días antes de empezar a rodar y cuando iba a firmar el contrato exigió más dinero, cosa que le negaron; entonces amenazó con irse y le dijeron que se fuera», explican. Y eso que la actriz estaría percibiendo «3.400 euros brutos por sesión, a razón de una media de cuatro o cinco sesiones cada mes».

Ante aquella negativa, estas mismas fuentes indican que la actriz, acompañada de su pareja, que también sería su nuevo representante, montó un circo ante varias personas. Una actitud que relacionan directamente con la llegada de esta persona tanto a su vida personal como profesional, pues Punzano abandonó a su anterior agente, José Triana, hace «unos cuatro meses», como él mismo indica. Sin embargo, con-tactada por LA RAZÓN, la intérprete explicó que ahora mismo no tiene quien la represente.

- Mala compañera

Tras la negativa a un aumento salarial, «les gritaron que iban a acudir a la prensa para contarlo todo y les echaron en cara que habían dejado al pobre Roberto Cairo (fallecido tras un cáncer en agosto de 2014) casi en la indigencia», cuentan las mencionadas fuentes. Una situación, esta última, del todo falsa si se tiene en cuenta que el desaparecido actor vivía «en una casa ya pagada en el campo», y su retiro durante la enfermedad se debió «a su voluntad» porque «poquísimas personas del equipo sabían de su estado». Claro que el entorno de la producción cuenta que Punzano «nunca supo ser compañera porque allí se funciona, no como una piña pero casi, y con ella no era así ya desde el principio. De hecho, afirman que la intérprete «era de las que hacía esperar al chófer que iba a buscarla para ir a rodar, cuando todo el mundo suele ser puntual».

Una de las acusaciones más graves que la actriz hizo cayó directamente sobre Imanol Arias, el actor encargado de dar vida a Antonio Alcántara. En el mencionado comunicado, Punzano decía: «Tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre», pues unas palabras de éste fueron las que motivaron todo el lío, al decir que ella se había equivocado yéndose de «Cuéntame». Sobre esto, un veterano empleado de la serie explica que el popular actor «le gasta bromas a todo el mundo y les echa piropos a todas, desde la peluquera hasta a la mismísima Ana Duato, pero siempre de broma, sin pasarse».

Manolo Cal es uno de los actores que más tiempo lleva en la exitosa ficción dando vida a Ramón, un taxista y mecánico nostálgico del franquismo. «Tengo 67 años, he estado en esta profesión desde que nací y tengo que decir que no he conocido una empresa mejor que ésta para trabajar», cuenta todavía sorprendido. El intérprete se detiene en Ana Duato: «Si hay una persona por encima del resto, con clase, que después de doce horas de rodaje todavía tiene una sonrisa para arreglar cualquier conflicto, esa es Ana», dice.

El actor no tiene problemas en reconocer que cobra 1.200 euros brutos por cada día de trabajo y que acude «unas tres o cuatro veces al mes». Esto significa casi tres veces menos de lo que teóricamente percibía Punzano y aun así él se siente afortunado: «Lo que gano aquí no lo he ganado en ningún otro sitio». Y añade: «Pilar es una actriz impresionante, con mucha fuerza, que debió creer que su salario estaba por debajo de lo que merecía». Para este intérprete, en Ganga «reina el compañerismo y la calidad en la producción» y lo que sí teme es que Punzano se haya cerrado muchas puertas en su futuro por su actitud. «A ver qué empresario se atreve a contratar a alguien así», añade.

El éxito de «Cuéntame cómo pasó» no se reduce únicamente al elenco de actores que protagonizan la serie sino a todo un equipo humano que trabaja a diario para dar vida al barrio de San Genaro. Este periódico se ha puesto en contacto con un trabajador que permaneció en la ficción durante varios años y que ha preferido mantener el anonimato. Sobre los salarios explica que la diferencia entre Imanol y un técnico «no será más grande que la que hay entre un oficinista y el consejero delegado de un banco». Dicho esto, afirma que Ganga es la productora donde más ha cobrado. Respecto a Arias, afirma que en estos años sí le ha visto «sus cosas de estrella» pero «nunca que se pasara con las actrices».

- Imanol Arias y Pilar Punzano

Ella le tildó de tener la lengua tan larga como las manos. Además, ha acusado a éste y al resto de jefes de Ganga Producciones de llevar «catorce años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año» que se reparten «entre cuatro». Imanol Arias le pidió perdón y aclaró: «No tengo la mano larga, nunca he tenido ese problema».

- Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau

Ella es actriz protagonista y él productor ejecutivo de la serie, y además llevan casados desde 1989. Punzano ha puesto el punto de mira sobre todo en él, al que acusa de estar lucrándose del dinero de TVE mientras «los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras». En el mismo saco mete a la actriz, que enmarca dentro de «una cuadrillita de amigos».