Los martes son de «Allí abajo»

La comedia de Antena3, que cuenta en clave de humor las diferencias entre vascos y andaluces, cambia su día de emisión tras Semana Santa

María León, que da vida a Carmen, probándose el traje típico del País Vasco durante el último capítulo
María León, que da vida a Carmen, probándose el traje típico del País Vasco durante el último capítulo

La comedia de Antena3, que cuenta en clave de humor las diferencias entre vascos y andaluces, cambia su día de emisión tras Semana Santa

La de los viernes sigue siendo una noche complicada para las cadenas de televisión, donde conseguir una serie que haga buenos datos de audiencia y logre desbancar a «Sálvame Deluxe» de Telecinco, parece una ardua tarea. Tras el éxito de «Tu cara me suena» la noche de los viernes, Antena3 repitió estrategia con «Allí Abajo» y por fin parece que la audiencia de este día se recuperaba. Durante años, el viernes estaba reservado a los programas de crónica social como «Dónde estás corazón» en Antena 3, presentado por Jaime Cantizano. Todo cambió cuando, en agosto de 2009 «Sálvame Deluxe» aterrizó en el «prime time» de los viernes liderando la audiencia y desbancando al programa de Cantizano que dijo adiós en septiembre de 2011. De esta manera, la cadena de Atresmedia se retiraba de los programas de corazón y enfocaba su oferta al entretenimiento, las series y el cine.

- Apuesta por el humor

El pasado septiembre, Antena3 lanzaba su estrategia para liderar la noche de los viernes abogando por el entretenimiento y el humor con la emisión de «Tu cara me suena», presentado por Manel Fuentes. Este formato logró una media por encima del 20 por ciento de «share» y superó en varias ocaciones al programa de Telecinco. Es por ello que, cuando éste terminó, Antena 3 eligió «Allí abajo» y el programa de Susanna Griso «Dos días y una noche» para mantener esta posición. Y lo volvió a lograr. Cuatro de los seis episodios emitidos hasta ahora han conseguido imponerse a «Sálvame Deluxe», tres de ellos en el tramo de competencia. Es decir, en una ocasión, el día del estreno, la comedia de Antena 3 venció al programa de Telecinco teniendo en cuenta la emisión completa, mientras que las otras tres «Allí abajo» venció en el tramo horario en el que coinciden.

Sin embargo, aunque ha cosechado una media de 3,2 millones de espectadores, ha perdido un millón respecto a su primera temporada, en la que reunía los martes, en competencia con «El príncipe», a 4,2. Para recuperar a estos seguidores y tras el parón de Semana Santa, la comedia regresa hoy a las 22:40 horas con un capítulo muy especial, «Mi gran boda vasca». Esta no es sino una muestra más de lo mucho que confía Antena3 en su ficción, que además cuenta con el hito de haber sido la serie de la cadena más vista en su estreno en casi 20 años con un 27,3 por ciento de «share». El día elegido por la cadena, también es potente, ya que competirá con «Gran Hermano VIP: límite 48 horas», en Telecinco, y «El caso: crónica de sucesos», en La1.

El último episodio terminó con Iñaki pidiéndole matrimonio a Carmen por error. Sin embargo, decide seguir adelante con el enlace y llegan a Sevilla Maritxu, la madre de él, y Antonio, el padre de ella, entrometiéndose en los preparativos. Es por ello que ambos deciden casarse en secreto ayudados por un notario de dudosa reputación que provoca una gran confusión en el matrimonio.