Comunicación

Los toros levantan la tarde de La 1

La vuelta de la Fiesta Nacional a San Sebastián logró un 10,2 de cuota de pantalla

Imagen de la salida al ruedo de Illumbe de Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón
Imagen de la salida al ruedo de Illumbe de Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simónlarazon

Fue un festejo, en todos los sentidos de la palabra, para La 1, que hace muchas tardes, demasiadas, que está en un estado de preocupante decaimiento. El regreso de los toros a la plaza Illumbe de San Sebastián –con un cartel de postín con Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón–,dobló la audiencia de la cadena en esa franja horaria. Si el miércoles oscilaba entre el 5,4 y 4,4 por ciento de «share», el jueves la corrida logró un 10,2 por ciento de cuota de pantalla y 877.000 espectadores. Este dato le convirtió en el segundo programa del día más visto en La 1 –sólo le superó por cuatro décimas en horario «prime time» «TVEmos», con un 10,6– y la audiencia del festejo superó la media del canal, que se quedó en un 9,2 por ciento. En el País Vasco, comunidad autónoma con una gran tradición taurina, logró un 11 por ciento, 8 décimas más que en el resto de todo el territorio español.

La tarde en la pública arrancó con un 7,1 por ciento de «share», con la serie «Acacias 38»; luego, llegó un descenso con la emisión de «Seis hermanas», un 5,9; con la emisión del especial de «Tendido Cero» remontó notablemente hasta un 9,4 por ciento hasta culminar con el 12,2 ya citado.

Desde que RTVE mostró su disposición a volver a incluir los toros en su programación, los datos siempre han contribuido a importantes subidas en los índices de audiencias. En septiembre de 2012, la corrida que se emitió desde Valladolid logró un 12,7 por ciento de cuota de pantalla. Justo un año después las cámaras se trasladaron al coso de Mérida, con un «share» del 10,8 por ciento. El 31 de mayo de este año, se emitió una corrida benéfica de El Juli, con un 9,5.

Potenciar la fiesta

Recientemente la corporación ha mostrado abiertamente su apoyo a la Fiesta Nacional. En el pasado 22 de julio RTVE y distintas asociaciones del mundo del toro –la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos y la Unión de Toreros–,firmaron un convenio por el cual la corporación se comprometió a retransmitir al menos dos corridas al año. El empeño no es nada fácil para la cadena pública ya que la mayoría de los derechos de emisión de las grandes ferias son propiedad de Canal + Toros, que actualmente forma parte de la oferta televisiva de Movistar +.

Además de retransmitir dos festejos, también se potenciarían, como así está ocurriendo, la información taurina en los informativos, además de potenciar el espacio «Tendido Cero», que se emite en La 2, y «Clarín». En el mes de junio, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, respaldó en el Congreso la vuelta de los toros a la cadena. «No soy ningún entusiasta ni tengo pasión por los toros, pero estoy más de acuerdo con personas como Alberti, Lorca, Ortega y Gasset, Picasso o Goya respecto a su apreciación de la fiesta. Los toros son cultura y arte y Francia lo tiene catalogado como un bien cultural», afirmó. En esa comparecencia, la tensión creció por momentos, sobre todo cuando el diputado de CiU, Josep Maldonado, afirmó que su regreso suponía un «retroceso social». Sánchez le respondió que «usted llama ‘‘España de la pandereta’’ a esos miles de ciudadanos españoles residentes en Cataluña que abarrotaban la plaza de toros. A mí me parece que son personas muy respetables, que les ha gustado siempre la fiesta de los toros».

La controversia por emitir festejos en abierto viene de lejos. En 2006 –durante la presidencia de la corporación de Alberto Oliart por decisión del gobierno socialista– RTVE dejó de emitirlas. Argumentaron dos razones: «por el horario de emisión, que generalmente coincide con el horario protegido o de especial protección para la infancia». También lo justificaron debido al coste elevado de este tipo de eventos. En 2012, con la llegada del Partido Popular al poder, el Consejo de Administración de la corporación abrió la puerta a su regreso al acordar suprimir de su Manual de Estilo el párrafo por el cual se prohibía la retransmisión de corridas al emitirse dentro del horario de especial protección infantil.