Más drama y menos comedia

En 2016 se confirma la supremacía del género, que tiene su máximo exponente en «Apaches», al que se une el «thriller» con «Bajo sospecha» y «Vis a vis»

Las cadenas de televisión se toman cada vez más en serio el potencial de las series nacionales, no sólo para fortalecer su parrilla y obtener buenos datos de audiencia, también para marcar un sello propio. En los últimos años estamos viviendo un lento pero parece que imparable proceso de reconversión que en 2016 se va a hacer más evidente: si hace unos años la prioridad era poner el foco en la comedia –los tiempos en los que coincidían en el tiempo «Aquí no hay quien viva», «Siete vidas», «Los Serrano» y «Aída» ya forman parte del pasado, en los próximos meses el género estará más dosificado en beneficio del «thriller» con diferentes matices y el drama. «Creo que las décadas en que prácticamente toda la ficción era comedia es un modelo que está agotado. En las cadenas, especialmente el grupo Atresmedia ha habido un proceso de maduración, ya no vale con ofrecer una serie con cuatro decorados y un guión plagado de ‘‘gags’’. Los espectadores quieren más y se está respondiendo», afirma Álvaro de la Torre, director de la OnCEU de la Universidad CEU San Pablo.

Diversificar la oferta

Atresmedia fue de las primeras en diversificar su oferta en la ficción nacional. Este año está previsto el estreno del drama urbano –ambientado en el madrileño barrio de Tetuán–, «Apaches». Basada en la novela homónina de Miguel Sáez Carral, está protagonizada por Alberto Amman, Paco Tous, Verónica Echegui y Eloy Azorín. La ciencia ficción tendrá su hueco en laSexta con «El incidente». El suspense estará servido a partir de una tormenta que producirá acontecimientos desconcertantes que llevarán a los personajes al límite. La guinda es un reparto de campanillas liderado por Marta Etura y Bárbara Lennie y ya se ha comenzado a rodar «La embajada», que ha sido calificada como un «thriller emocional», con Belén Rueda y Abel Folk. A eso hay que sumar dos «thrillers» más: las segundas temporadas de «Bajo sospecha» y «Vis a vis». ¿Comedia? También, gracias, con la segunda temporada de «Allí abajo» y el estreno de «Buscando el norte», inspirada en la película «Perdiendo el norte».

A falta de saber cuándo emiten los últimos capítulos de «El príncipe», Telecinco prepara sendos «thrillers»: «Sé quién eres», con Blanca Portillo en el elenco, y «La verdad», una producción que parte de la premisa de una chica desaparecida. La comedia estará representada por la segunda temporada de «El Chiringuito de Pepe» –aunque ya se ha anunciado que no tendrá continuación– y está en capilla para estrenarse el próximo mes la comedia que le ha dado más alegrías: «La que se avecina», que afronta su novena temporada.

La 1 sigue amarrada a sus clásicos: regresa «Rey Carlos, el emperador», «El ministerio del tiempo» y «Cuéntame como pasó». Si se hace un recuento serían once dramas y «thrillers» frente a tres comedias... por el momento.

Para Álvaro de la Torre, el balance evidencia que las cadenas de televisión se han puesto las pilas. «Cada vez son más conscientes de que la audiencia se está fragmentado y busca producciones distintas, al tiempo que se busca un target de público de más edad y también con más criterio. Creo que también han aprendido de sus buenas experiencias como coproductoras de películas españolas que han tenido un gran éxito como ‘‘El niño’’, participada por Mediaset, o ‘‘La isla mínima’’ y ‘‘Palmeras en la nieve’’, de Atresmedia cine», explica.