Mediaset pone seis cadenas a disposición de «El príncipe»

El reparto de «El Príncipe», que se estrena el próximo martes
El reparto de «El Príncipe», que se estrena el próximo martes

Las series se han convertido en un evento televisivo. O así lo entienden las cadenas. Mediaset va a echar el resto con el estreno de «El príncipe». En un ejercicio de ingeniería de programación y de promoción, el máximo responsable del grupo, Paolo Vasile, ha decidido que el próximo martes se estrene simultáneamente el primer capítulo en seis canales: Telecinco –la cadena madre en la que se seguirá emitiendo–, y en los de TDT Factoría de Ficción, laSiete, Divinity, Nueve y Energy. Sólo Cuatro, el hermano pequeño de Telecinco, y Boing, la cadena infantil, se han quedado exentos de este despliegue.

No es la primera vez que esto ocurre en la historia de nuestra televisión, aunque ayer muchos calificaban este movimiento de Mediaset como «histórico». En mayo de 2009, el por aquel entonces Grupo Antena 3 (ahora Atresmedia) activó un estreno multipantalla de la quinta temporada de «El internado», emitiéndola en Antena 3, Neox y Nova. Claro está que la serie estaba más que consolidada, puesto que se mantuvo en emisión durante siete temporadas.

Avances de ficciones en multicanal

Lo que sí se viene haciendo desde hace un años, aunque en este curso televisivo 2013/2014 sea ya una práctica habitual, es que las cadenas ofrezcan un avance de sus estrenos de ficción o programas en la mayoría de sus canales, con el fin de atraer el mayor número posible de espectadores. Telecinco hizo lo propio en la previa al estreno de «Romeo y Julieta» con un resultado nada óptimo, ya que la serie protagonizada por Martín Rivas sólo logró un 9 por ciento de cuota de pantalla del pasado martes. Hace mucho tiempo que la cadena no lograba un dato tan decepcionante en horario «prime time».

El fin último de este movimiento de Telecinco con «El príncipe» no es otro que amplificar su estreno. La duda está en si será rentable para la cadena en términos de audiencia o si se volverá en su contra. «Los ''simulcast'', o contenidos simultáneos, no es tanto ofrecer al espectador que pueda ver la serie o el programa por varios cauces diferentes –no se puede obviar que todos los canales en los que se va a emitir están en abierto, por lo que los televidentes pueden acceder a todos ellos–. Responde a una práctica con la que se pretende aumentar la cuota de pantalla de su emisión», dice un experto en audiencias. De lo que se trata es de arañar porcentajes, aunque éstos sólo sean décimas.

En la actualidad, TVE se ha apuntado a esta tendencia con sus informativos. Desde hace unos meses la cadena pública aúna el «share» que el «Telediario 1» y «Telediario 2» obtienen en La 1 con los que logra en el Canal 24. ¿Resultado? Por unas décimas se alza con el liderato del mes. «No es correcto ni incorrecto; para la cadena que lo hace es una táctica acertada mientras que para la competencia es adulterar los datos», explica la fuente consultada, que añade que esta opción tiene su margen de riesgo, «porque al espectador se le da una única oferta, por lo que el ''share'' total del grupo se puede ver perjudicado».

Lo previsible es que el estreno de «El Príncipe» sea seguido mayoritariamente a través de Telecinco y que se obtengan algunas décimas que, como mucho, «pueden hacerle subir un punto y medio, no mucho más», apunta el experto en audiencias

¿Por qué se hace esto precisamente con «El Príncipe»? Para Telecinco es uno de sus últimos cartuchos en una temporada en que la ficción no ha funcionado muy bien en la cadena, con la excepción de «La que se avecina». La cadena de Mediaset no ha cuidado en demasía sus series. El domingo pasado, en vez de emitir un capítulo nuevo de «Aída», ofreció un especial «Dani Martín en Aída», seguido de reposiciones de capítulos. Uno de los actores de la serie, Paco León, ha criticado en numerosas ocasiones a Telecinco por «maltratar» a la serie. «¡Donde dije Diego digo Telecinco! Como siempre cambio de planes, el domingo nada de ''Aída''. Chapa ''OT''», publicó León en Twitter en febrero de 2011, a propósito del nuevo cambio de día de emisión de la ficción.