Gastronomía
Mil veces Arguiñano
El programa, que se puede ver diariariamente en Antena3 a las 12:15 horas, celebra sus mil emisiones y su sexta temporada con nuevas recetas y consejos para una vida sana
El programa, que se puede ver diariariamente en Antena3 a las 12:15 horas, celebra sus mil emisiones y su sexta temporada con nuevas recetas y consejos para una vida sana
Hubo un tiempo, en el que los programas de cocina no iban en horario «prime time» y, aunque registraban buenos datos, no suponían toda una revolución de audiencias. Tampoco estaban destinados a un público familiar y no había concursantes en ellos. Eran espacios pensados, sobre todo, para un público femenino y adulto en el que un experto cocinero elaboraba platos tradicionales, «los de toda la vida» muy alejados de los sofisticados menús que se ven ahora en programas como «TopChef» o «Masterchef».
Este tiempo no se remonta tan atrás como parece, sólo cinco años. Un lustro desde el estreno de «Karlos Arguiñano en tu cocina» en Antena 3 y hoy cumple 1.000 episodios enseñando a los espectadores no sólo a cocinar y a elaborar menús más equilibrados, sino a conocer mejor la dieta mediterránea y a valorar los productos. ¿El secreto? «Hacer platos variados y saludables para todos los públicos, utilizando productos básicos y de temporada», confiesa Arguiñano a LA RAZÓN.
Lo cierto es que el cocinero lleva dos semanas muy ajetreadas con su programa y sumando éxitos. El pasado lunes estrenaba cocina y sexta temporada, una nueva etapa que, en sus palabras: «Con la experiencia e ilusión que tengo, ésta irá mejor que nunca»; y hoy, desde la cocina campestre que ya es conocida para sus seguidores, pues son muchos los días que comienza en ella sus programas enseñando cómo crecen sus verduras, compartirá sus secretos de cocina. Luego, en la cocina interior, elaborará su menú del día: chuletillas con pimientos morrones y patatas fritas. Además, como todos los días, contará también con la presencia de Ainhoa Sánchez y sus consejos nutricionales que, basándose en la pirámide alimentaria, ayudará a los espectadores a completar su menú diario de una forma equilibrada.
- También hará ejercicio
Para un programa de cocina diario es muy importante incluir diferentes secciones y ofrecer algo más a la audencia. A la ya mencionada presencia de Ainhoa, continúa una vez más el programa de repostería de los miércoles de la mano de Eva, hermana de Arguiñano.
Esta temporada, el cocinero explicará un sencillo ejercicio para mantener una vida sana. Además, como para cuidar el cuerpo, también hay que cuidar la mente, ofrecerá todos los días consejos para tener una actitud más positiva en la vida.
Con la cantidad de programas de cocina que hay en la parrilla televisiva últimamente es necesario reinventarse: «Renovamos la recetas y el discurso es muy actual ya que grabamos los programas en la víspera y lo hacemos todo con mucho humor».
- Polémico cocinero
Aquello que dice del discuso actual le ha valido muchas críticas y algún que otro enfrentamiento con equipos de fútbol o cantantes, como el episodio ocurrido este verano con Isabel Pantoja. El permiso penitenciario de la tonadillera obligó a suspender «Karlos Arguiñano en tu cocina», por lo que el vasco recomendó en Twitter el chorizo como plato principal de algunas recetas. Además al día siguiente animó a la cantante a «seguir cantando y a devolver el dinero».
En su programa acostumbra a hablar de diferentes temas mientras cocina: «La televisión es una gran ventana para expresarse libremente. Yo hago un programa didáctico en el que cuento chistes, historias y hablo de la actualidad».
Aunque cumple 1.000 programas en Antena3 y el próximo día 20 sopla la quinta vela con la cadena, Arguiñano lleva 26 años enseñando recetas de cocina a los españoles desde que en 1991 estrenase en TVE en «Con las manos en la masa» hasta 1997, cuando fichó por Telecinco, donde permaneció un año. Después se marchó a Argentina y a su vuelta pasó otros dos años en TVE para volver a fichar por Telecinco hasta el 2010, cuando lo hace por la cadena de Atresmedia.
Poco le queda ya por hacer a Arguiñano en televisión, aunque él confiesa: «Me encantaría dar de comer a Sofía Loren y a Marisol. Dos mujeres estupendas de las que he estado enamorado platónicamente desde mi juventud».
✕
Accede a tu cuenta para comentar