Comunicación
Netflix aterriza con proyecto español
Desde la medianoche del martes se puede disfrutar de todo el contenido de la plataforma.
Comenzó como un servicio de videoclub a domicilio que vio su oferta de negocio a finales de la década de los 90, en las recién nacidas páginas web donde el usuario solicitaba una serie y ellos se la hacían llegar por correo en un DVD. Poco a poco, su cofundador, Reed Hastings, se dio cuenta de que el futuro estaba en internet y no en el DVD, por lo que se atrevió a dar prioridad al «streaming» en 2007. Tras unos años difíciles en los que se asentó en América Latina, el éxito llegó finalmente en 2013 con el estreno de «House of Cards». A partir de este momento la plataforma de VOD (Video on Demand o vídeo bajo demanda, en español) se expandió por toda Europa, hasta que ayer se produjo un punto de inflexión, por lo menos en nuestro país.
Tarifas competitivas
Se trata de Netflix, líder mundial de televisión por internet, que desde las 00:01 horas del 20 de octubre está disponible en todo el país, con un plazo gratis de suscripción de un mes para que los usuarios valoren si de verdad les interesa o no. Será entonces, a partir del 20 de noviembre, cuando la plataforma arranque con sus tres tarifas: la básica de 7,99 euros, que se podrá disfrutar de todos los contenidos en un sólo dispositivo; la segunda modalidad por 9,99, en dos dispositivos al mismo tiempo, y por último, la tarifa Premium, que ofrece por 11,99 euros todos los contenidos en cuatro dispositivos al mismo tiempo y con resolución 4K.
En la presentación oficial de Netflix que tuvo lugar ayer en Madrid acudieron, además del CEO y cofundador Reed Hastings, el director de contenidos Ted Sarandos y algunos de los rostros más populares de sus series como Taylor Schilling («Orange Is the New Black»), Daryl Hannah y Miguel Ángel Silvestre («Sense8»), Krysten Ritter («Jessica Jones»), Steven DeKnight («Daredevil») y Will Arnett («Bojack Horseman»).
Netflix aterriza en España con el propósito de «crear una marca global de series y películas de todas partes del mundo», tal y como contó Hastings ayer. Es por ello, que además de contar en su catálogo con producciones españolas como «Allí Abajo» o «El ministerio del tiempo» quiere crear ficciones propias en España: «Hemos hablado con productores españoles. Queremos a personas que tengan historias que contar en todo el mundo», ha señalado Sarandos.
Netflix ofrece una particular manera de ver la televisión. En lugar de esperar a un día y una hora en concreto para ver un sólo capítulo, ellos ponen a disposición del usuario toda la temporada desde el primer momento, de manera que dicho suscriptor puede disfrutar de los episodios que quiera cuando y donde lo desee. De la misma manera, también conoce los gustos y preferencias de sus usuarios por lo que según sus gustos, Netflix recomienda qué película, documental o serie ver.
Respecto a esto, Ritter ha mencionado que lo más positivo «es que no están sujetos a los datos de audiencia al día siguiente, ni se tienen que preocupar por las críticas», a lo que Silvestre ha añadido que «se puede dar otro punto de vista sin la presión de hacer buenos índices de audiencia, de manera que existe la posibilidad de ver otros conflictos de los personajes que de otra forma no sería posible. «Estamos asistiendo a una globalización de la televisión para que todos podamos ver las mismas series».
Respecto al contenido, los productores ejecutivos de Netflix quieren crear producciones para toda la familia y para todos los gustos, por lo que ofrecerán series, películas y documentales de muy buena calidad.
Por último, los abonados a Vodafone TV tendrán acceso a Netflix desde el menú de aplicaciones de la operadora con un coste extra inferior al oficial anunciado por la plataforma.
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